Avisos Legales
Economía & mercados

Sospechosa la wea: Según estudio internacional el Sistema de AFP chileno es el octavo mejor del mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.10.2018
Sospechosa la wea: Según estudio internacional el Sistema de AFP chileno es el octavo mejor del mundo Marcha No Mas AFP | 22 de abril de 2018/SANTIAGO Cientos de personas marchan por la Alameda, por la convocatoria de la coordinadora No + AFP. FOTO: HANS SCOTT/ AGENCIAUNO
En Chile, donde el 86,2% de los hombres y 94,4% de las mujeres reciben una pensión inferior a $163.725, los resultados del estudio que colocan al sistema de AFP como el octavo mejor del mundo parecen una burla. La Coordinadora No +AFP convocó a una protesta nacional para este 24 de octubre.

Como si fuera chiste. Según el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018, el sistema de pensiones chilenos se ubica octavo en una lista de 34 países con los mejores modelos de pensiones del mundo.

El estudio publicado por El Mercurio, señala que el sistema de pensiones chileno obtiene 69,3 puntos lo que lo coloca en el octavo puesto a nivel mundial, subiendo dos uestos respecto a la medición del año anterior. A pesar de ello, el estudio agrega que el sistema chileno tiene desafíos que se deben corregir, ya que lo mantuvo en la categoría B del ranking lo que lo define como un «sistema que tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A».

Te puede interesar: En 20 años el 58% de las pensiones estará bajo la línea de la pobreza y el 1% de las recibidas por mujeres pasará el salario mínimo

El ranking lo lideran Holanda y Dinamarca que tienen sistemas de reparto mixto (capitalización individual y reparto), lo que le permite ofrecer jubilaciones de «clase mundial» y con «buenos beneficios». Además, Chile lidera en América Latina, estando sobre Colombia, Perú, Brasil, México y Argentina.

El estudio realizado por una de las empresas mas grandes del mundo en el tema de administrar fondos de pensiones, aseguró que los sitemas de reparto solidario enfrentan serios problemas al no tener recursos para financiar el creiente descalce entre poblacion activa y jubilados. Además agrega que estos provocarían desventajas para las mujeres a nivel global al recibir menores pensiones por sus lagunas de cotización y mayores expectativas de vida.

Estos resultados contrastan con el hecho de que un 86,2% de los hombres y 94,4% de las mujeres en Chile reciben una pensión inferior a $163.725, y que de aquí a 20 años el 58% de las pensiones estará bajo la línea de la pobreza y solo el 1% de las recibidas por mujeres pasará el salario mínimo.

La Coordinadora No + AFP convocó a una gran protesta ancional para este 24 de octubre en todas las plazas del país para protestar en contra de este sistema de pensiones, llamado que ha recibido el apoyo de la Confech y organizaciones sindicales de todo el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.