Avisos Legales
Nacional

José María del Pino por cuestionado reportaje del Liceo 1: «La irresponsabilidad es de Canal 13, primó el sensacionalismo”  

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2018
José María del Pino por cuestionado reportaje del Liceo 1: «La irresponsabilidad es de Canal 13, primó el sensacionalismo”   t13 liceo 1 |
En #TeoriaDelEmpate Rayén Araya conversó con el director Nacional del Servicio Jesuita al Migrante José Tomas Vicuña y con el director de la Fundación Soñadores, José María del Pino.

Uno de los temas abordados por el panel de #LaTeoríaDelEmpate de este lunes fue la votación que este domingo se llevó a cabo en las comunas de Las Condes, Providencia y La Reina para decidir la aprobación o rechazo de la propuesta del Alcalde Joaquín Lavín para remodelar  del Parque Padre Hurtado, proyecto que incluía la construcción de una piscina tipo Crystal Lagoon en el también conocido ex Parque Intercomunal de La Reina. De un total de 77.812 votantes que respondieron al llamado, solo 21.392 (21,5%) eligieron la propuesta de la laguna cristalina, mientras que 56.420 vecinos (72,5%) optaron por remodelar el lugar sin la construcción de la polémica laguna.

Para José María del Pino, este tipo de referéndum simboliza “una verdadera bofetada para miles de chilenos que viven en segregación (…) la discusión de la laguna en el Parque Padre Hurtado es una discusión de ‘urbanismo caviar’. Absolutamente alejado de la realidad de la mayoría en este país», enfatizó, reconociendo de todos modos el que los municipios realicen este tipo de consultas.  “Debiera extenderse el diseño participativo a nivel de políticas publicas en cualquier materia”, agregó.

Otro de los temas abordados fue el polémico reportaje de Canal 13 sobre el ‘adoctrinamiento’ en el Liceo 1, emitido este domingo, en el cual se aseguraba la existencia de ideologización al interior del establecimiento a partir de una foto de estudiantes que posaban con pañoletas y banderas del FPMR, registro que alumnas y padres aseguran corresponde a una obra de teatro realizada en 2017.

Al respecto, José Tomás Vicuña expresó que canal 13 debiera hacer púbica la fe de erratas correspondiente: “Debieran pedir las disculpas del caso al abrir su noticiero, pero me temo, eso sí, que las disculpas no son trending topic”.

Del Pino, finalmente, sentenció: “Acá la irresponsabilidad más grande es de canal 13. Hay un trabajo que no se hizo. Primó, otra vez, el sensacionalismo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.