Avisos Legales
Nacional

Mónica Maureira por reportaje al Liceo 1: «Es la segunda parte de la filtración del video de Alessandri»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2018
Mónica Maureira por reportaje al Liceo 1: «Es la segunda parte de la filtración del video de Alessandri» 44818055_308993439700655_2254065795480944640_n |
En #LaTeoriaDelEmpate de este martes, la periodista la periodista Rayén Araya conversó con Rodrigo Karmy y con Mónica Maureira de diversos temas de la cargada y polémica agenda noticiosa, entre ellos el reportaje de canal 13 sobre el Liceo 1, el aniversario 35 de la UDI y la filtración del diario La Tercera del aún inexistente fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones, que revisa la demanda interpuesta por tres denunciantes de Fernando Karadima contra el Arzobispado de Santiago.

En #LaTeoriaDelEmpate de este martes, la periodista Rayén Araya conversó con el académico de la Universidad de Chile Rodrigo Karmy y con la periodista Mónica Maureira sobre el polémico reportaje emitido por canal 13 “¿Adoctrinamiento en el liceo1?” que fue rechazado por la comunidad estudiantil y padres del establecimiento que condenaron el uso de fotos, por parte del periodista de la señal, como antecedente para denunciar un supuesto adoctrinamiento ideológico en el colegio.

Las imágenes, en las que un grupo de alumnas posa luciendo pañuelos del FPMR, correspondían en realidad a una obra de teatro realizada en 2017 en el contexto de una caracterización realizada durante un día temático organizado por el Departamento de Historia.

Para la periodista Mónica Maureira la elaboración del reportaje estuvo plagada de malas prácticas periodísticas. “Me dio la sensación de que no es casualidad y de que es la parte 2 de la filtración del video del INBA que hizo el alcalde Felipe Alessandri hace unas semanas. No se chequeó el material que se estaba usando (…) y además la declaración del canal en vez de resarcir el error, creo que lo profundiza”, sostuvo la también integrante de Mujeres en el Medio y del Observatorio de Género y Equidad, agregando que otro desacierto fueron las declaraciones del Director del Departamento de Prensa de canal 13, Enrique Mujica: “hacer una ligazón o relación entre lo que puede estar pasando en los colegios con lo que esta pasando en la iglesia y los abusos…creo que es aberrante, siquiera insinuarlo es un despropósito y creo que da cuenta de que hay más que un error en la pulcritud en al trabajo de un periodista”, enfatizó.

Rodrigo Karmy, por su parte, señaló que existe una racionalidad relacionada con la despolitización de la educación pública que se traduce en lo ocurrido en varios casos que buscan criminalizar a los estudiantes: “la cuestión fundamental acá es montar un discurso, formando una realidad específica (…) Si desmantelas la educación pública, como ha ocurrido últimamente, lo que te queda son ghettos donde la idea de política aparece como algo completamente inverosímil y loca. El peligro que la derecha ve es que el movimiento estudiantil vuelva a la palestra»,aseguró el académico.

El aniversario número 35 de la UDI y la filtración del diario La Tercera del fallo aún no resuelto ni sometido a voto de los integrantes de la novena sala de la Corte de Apelaciones, que revisa la demanda interpuesta por tres denunciantes de Fernando Karadima contra el Arzobispado de Santiago, fueron otros de los temas abordados.

Puedes ver el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.