Avisos Legales
Nacional

«Tu ignorancia mata»: Activistas protestaron contra dichos transfóbicos de la Sociedad Chilena de Endocrinología

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2018
«Tu ignorancia mata»: Activistas protestaron contra dichos transfóbicos de la Sociedad Chilena de Endocrinología DSC_5152 | Fotos: Javier Salgado Herrera.
Organizaciones y activistas de la sociedad civil adhirieron a la convocatoria de OTD Chile para manifestarse contra la Sociedad de Endocrinología y Diabetes de Chile, Soched, por su intervención durante la tramitación del proyecto de ley de identidad de género para que se excluyera a niños, niñas y adolescentes.

A través de una manifestación y de la entrega de una carta a su presidenta, Carmen Gloria Aylwin, activistas solicitaron la salida de la endocrinóloga infantil de la Universidad de Los Andes, María Francisca Ugarte, por los argumentos falaces que expuso ante la comisión mixta para que les menores de 18 años no pudieran acceder al reconocimiento de su identidad.

También solicitaron disculpas públicas por el envío de tres cartas al Congreso, firmadas en conjunto por la Soched y la Sociedad de Pediatría de Chile, Sochipe, para detener dicha iniciativa. En el proyecto aprobado por ambas cámaras en septiembre pasado, los y las menores de 14 años quedaron sin procedimiento legal.

Las organizaciones también ofrecieron capacitar a los y las profesionales de la Soched en temas de identidades de géneros y derechos humanos para que dejen de anormalizar y patologizar a las personas trans, ya que continúan solicitando certificados de salud mental que visen la identidad de género.

«Esperamos poder mantener un diálogo horizontal y avanzar en la necesidad de trabajar conjuntamente para derribar mitos y prejuicios de sus profesionales contra las personas transgénero y permitir que nuestra comunidad, históricamente marginada y patologizada, sea mínimamente reparada y se reconozca la responsabilidad que la medicina tiene en esto», argumentaron.

A la vez, añadieron que «estamos en el momento justo para avanzar y ustedes tienen la posibilidad de reconocer, al igual que lo hizo el Congreso, los principios y derechos que tenemos todes de poder vivir nuestro derecho a la identidad y a la salud».

Octubre es un mes importante para el activismo transgénero en el mundo, que se moviliza para organizar actividades que detengan la patologización de las identidades diversas. Durante el próximo 26 de octubre, renovarán convenio con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que ya suma 6 años cambiando el nombre y sexo de personas transgénero. A la vez, el 27 de octubre se realizará un Encuentro Metropolitano de Transdiversidades abierto a todo el público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.