Avisos Legales
Educación

Vocera de apoderadas del Liceo 1: «Cuando hablamos de casos de abuso y acoso sexual, nos exigieron pruebas por montones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2018
Vocera de apoderadas del Liceo 1: «Cuando hablamos de casos de abuso y acoso sexual, nos exigieron pruebas por montones» Liceo 1 |
Natalia Díaz, vocera de la agrupación de apoderados «Javierinas Dignas», estuvo en #AquíYAhora y aseguró que actualmente en el Liceo 1 están en curso 5 sumarios por denuncias de acoso sexual.

«¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?» es el nombre del reportaje de Canal 13 que ha causado tanta polémica.

Emitido la noche del domingo en su noticiero central, la nota del periodista Alfonso Concha tomó una denuncia anónima de apoderados para asegurar que habría un adoctrinamiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el Liceo, a raíz de una serie de fotografías que alumnas subieron a sus cuentas de Instagram.

Como se supo posteriormente, se trataba de una obra de teatro del año 2017, donde las estudiantes interpretaban el rol de la mujer en algún momento de la historia. Ellas, con la autorización de la dirección, escogieron ese momento.

Para Natalia Díaz, vocera de la agrupación de apoderados «Javierinas Dignas», hay una «una criminalización de nuestras hijas, confundiendo lo que son instancias educativas (…) las personas afectadas van a iniciar acciones legales».

La vocera estuvo esta mañana en #AquíYAhora, el programa de Súbela Radio y El Desconcierto conducido por Rayén Araya. Díaz cuestionó que «cuando hablamos de abuso y acoso sexual de parte de profesores, nos exigieron pruebas por montones. También las exigimos ahora». Respecto a lo mismo, aseguró que el liceo tiene abiertos cinco sumarios a profesores por las denuncias de acoso presentado.

Respecto a la declaración de Canal 13 después del reportaje, aseguró que «no fue una disculpa, sino que trataron de cubrirse, no esperaban que les jugara en contra, no se disculparon con los apoderados criminalizados, la comunidad, las niñas. Se están lavando las manos».

Mira el capítulo completo de #AquíYAhora:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.