Avisos Legales
Nacional

Vittori vs Barriga: Análisis da cuenta que la actual alcaldesa contrató más funcionarios y gasta más en sueldos en Maipú

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2018
Vittori vs Barriga: Análisis da cuenta que la actual alcaldesa contrató más funcionarios y gasta más en sueldos en Maipú fight |
Uno de los principales argumentos de Cathy Barriga para los despidos masivos en Maipú ha sido el supuesto excesivo gasto de dinero en funcionarios municipales. Hoy la tesis del ahorro tambalea, ya que una comparación demuestra que, pese a los despidos, la actual administración contrató más y gasta más que la anterior.

Más de 500 funcionarios municipales han sido despedidos en la administración de Cathy Barriga en la municipalidad de Maipú, bajo el argumento de ser «funcionarios fantasmas» y de ahorrar dinero en la gestión municipal.

La gestión anterior, del DC Christian Vittori, estuvo marcada por la corrupción del caso Basura, lo que lo tiene ahora mismo enfrentando a la justicia.

El diario local La Voz de Maipú decidió hacer un ejercicio de comparación de ambas gestiones, para verificar las palabras de Barriga cada vez que justifica los masivos despidos que ha llevado a cabo. El medio quiso responder dos interrogantes: ¿Quién tiene más funcionarios? y ¿quién gasta más dinero en sueldos?

Para lograr una respuesta, compararon tres meses de cada alcalde: Febrero 2016 (Vittori) vs. febrero 2018 (Barriga); julio 2016 (Vittori) vs. julio 2018 (Barriga); y noviembre 2016 (Vittori) vs, agosto 2018 (Barriga).

La comparación arrojó que, pese a los despidos, la gestión de Barriga mantiene a más funcionarios contratados y con un gasto superior en sueldos. En la comparación de febrero, la actual alcaldesa tenía 2710 trabajadores, 100 más de los que tenía Vittori, y gastó más de 2 mil millones de pesos en sueldos, 266 millones más que el ex alcalde.

Lo mismo arrojó la gestión de julio: Las áreas municipal y salud pasaron de 2587 trabajadores (Vittori) a 2811 con Barriga y un gasto extra de 360 millones de pesos.

La última de las mediciones repite la misma historia. A agosto 2018 -último mes controlado-, Barriga tenía 2834 funcionarios contratados, es decir, 23 más que en el mes anterior y 213 más que el ex alcalde en noviembre de 2016, su último mes como edil. La diferencia supone también que la actual administración gasta 346 millones de pesos más que la anterior.

Mira acá las infografías que preparó La Voz de Maipú:

/ La Voz de Maipu

/ La Voz de Maipu

/ La Voz de Maipu

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.