Avisos Legales
Deportes

Makarena Pinto apeló para recuperar beca que le quitaron por «inactividad», tras ser madre: «Esto es el reflejo de lo malo que es el reglamento»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2018
Makarena Pinto apeló para recuperar beca que le quitaron por «inactividad», tras ser madre: «Esto es el reflejo de lo malo que es el reglamento» 1470603434-ind004276 |
La gimnasta intentará recuperar la beca deportiva que perdió por «inactividad», tras ser madre hace más de un año. «Si la apelación es aceptada, ella seguiría con su beca en razón de la situación especial que deja en evidencia la precariedad del reglamento que regula el Proddar», explicó su abogada Natalie Leyton.-

La gimnasta chilena Makarena Pinto intentará recuperar su beca Proddar, un beneficio que le canceló el Instituto Nacional del Deporte por «inactividad», tras ser madre hace más de un año. Durante el pasado jueves, la deportista ingresó su apelación para que la entidad pueda reestablecer su beca por logros deportivos, que consiste en poco más de 500 mil pesos mensuales. 

Según explicó su abogada Natalie Leyton, «si la apelación es aceptada, ella seguiría con su beca en razón de la situación especial que deja en evidencia la precariedad del reglamento que regula el Proddar. La defensora aseguró que la idea es sentar precedentes y provocar cambios en la normativa vigente, que de una forma indirecta «castiga» a las deportistas que han sido madres.

«Esto es el reflejo de lo malo que es el reglamento, ya que son muchos los deportistas que en situaciones equivalentes les ocurre, como lesiones complejas», explicó Leyton. La apelación será analizada este lunes en el IND, donde se decidirá el futuro de la beca de la gimnasta.

Previamente, Pinto se reunió con la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y con las diputadas Érika Olivera y Marcela Sabat para analizar su situación. Además, el millonario Leonardo Farkas anunció una donación para la deportista de 2 millones de pesos.

Según sostuvo la ministra Kantor «esto no tiene relación alguna con ser mamá o con su embarazo. Acá la beca Proddar tiene un reglamento que es bastante claro, que tiene muchas falencias. El reglamento les da 1 año y 84 días a las deportistas que son madres».

«La idea de haber presentado el recurso es que el IND reconsidere a la Makarena de su beca Proddar, y que el evento para el cual sea evaluada sean los Panamericanos de Lima 2019«, añadió la abogada de Makarena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.