Avisos Legales
Tendencias & redes

En la mira: Así con Espacio O

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 27.10.2018
En la mira: Así con Espacio O Aniversario – Espacio O |
En una de las más bellas casas patrimoniales del barrio Lastarria, en Villavicencio 395, justo en la esquina con Lastarria, subiendo la escalera de madera hasta el 3er piso, se halla desde hace tres años Espacio O creado por Oscar Zenteno y Coco González.

En este tiempo el proyecto, que se plantea como una plataforma de arte independiente, ha venido a aportar frescura a la escena con 110 exposiciones y más de 150 artistas realizando actividades en la casa. Además de charlas, talleres, visionado de portafolios, cine, teatro, performance y presentaciones de libros.

El espacio cuenta con una sala principal y una sala más pequeña que han llamado Salida de emergencia y que funciona con una convocatoria abierta. También tienen una pequeña sala de ventas, con lo que en parte se financian, además de arrendar el lugar para eventos y aportes de los propios socios. Como no reciben financiamiento de ninguna institución, están organizando un crowdfunding para generar el próximo ciclo de exposiciones, ediciones e intercambio latinoamericano. La campaña espera reunir 10 millones de pesos para realizar parte de las actividades 2019. La idea de este tipo de campañas es que el público se convierta en financista de los proyectos, recibiendo recompensas a cambio. En este caso, las donaciones van desde los 10 mil pesos y entre las recompensas hay calcetines con diseños de obras de arte, revistas, libros, ediciones monográficas y grabados de los artistas de la casa, y visitas guiadas privadas.

Para el próximo año está contemplada también la muestra Los Dominios Perdidos curada por la cubana Dermis León que se presentará en el Museo de Artes Visuales en marzo próximo y posteriormente comenzará una itinerancia. La muestra se adjudicó un Fondart y es parte de la cooperativa de artistas que dio origen a Espacio O, y que en la actualidad integran Carlos ‘Carlanga’ Araya, Victor Hugo Bravo, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Jorge ‘Coco‘ González Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Francisca ‘Pancha‘ Núnez, Claudia Peña, Malú Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Alicia Villarreal, Enrique ‘Kiko‘ Zamudio y Paula Zegers. “Hace tres años junto a Coco González convocamos a 15 artistas de la generación 80s/90s y les propusimos trabajar en conjunto con el objetivo de hacer una exposición, editar libros monográficos de cada uno y un libro de revisión histórica. Para reunir fondos les pedimos a estos artistas imágenes  para editar  una serie de carpetas con grabados digitales. Con estas  convocamos al primer grupo de socios amigos quienes las compraron y nos  dieron el primer impulso económico para el proyecto. Pero Espacio O va más allá de la cooperativa”, relata Oscar Zenteno, uno de los tres socios del espacio, además de Coco González y de Daniela Claro.

Ver campaña de crowdfunding aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.