Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric: «Las causas de la violencia son más profundas de lo que se ve en TV o en los montajes de Canal 13 con el Liceo 1»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2018
Gabriel Boric: «Las causas de la violencia son más profundas de lo que se ve en TV o en los montajes de Canal 13 con el Liceo 1» boric | / Agencia Uno
El diputado del Movimiento Autonomista estuvo esta mañana en #AquíYAhora y comentó su interés personal por reformular el Sename. Hoy, la mayoría de los niños y niñas que están en el Sename tienen problemas de salud mental «y hoy nadie se hace cargo», dijo.

«Es importante reformular el Sename para lo que vivió Catalina no lo viva nadie nunca más», aseguró el diputado Gabriel Boric esta mañana, en referencia al testimonio publicado este domingo de un caso de una mujer que se escapó del Sename en su juventud debido a los constantes abusos.

Te puede interesar: El testimonio de una sobreviviente al Sename: “Me escapé porque no quería que me sigan violando”

El parlamentario del Frente Amplio estuvo esta mañana en #AquíYAhora, el programa de El Desconcierto y Súbela Radio conducido por Rayén Araya. «La convicción que a mi me asiste es que como sociedad y quienes estamos en política tenemos el deber moral de llegar a soluciones concretas que impliquen una mejora sustantiva para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en particular quienes han sido vulnerados en el Sename», aseguró.

El diputado fue parte de la llamada «Mesa por la Infancia» que convocó el gobierno de Sebastián Piñera para llegar a un acuerdo nacional en la materia. Boric dice no arrepentirse de su participación y afirma que ahora se dedicará a la fiscalización de que los acuerdos se implementen.

«Soy de los que creen que en el Frente Amplio tenemos que volver la vista hacia los y las pobres del país, la pobreza es multidimensional y castigada de diferentes maneras. He conocido casos donde quitan a los hijos por ser pobres y en vez de ayudar a dar condiciones de vida, los internan en centros que los alejan de las familias», agregó.

«Es una esperanza provinciana de mi parte, pero veo que cuando voluntades se aúnan, sí se puede avanzar. Y yo estoy apostando a eso», agregó. Boric, además, dijo que un tema que no es abordado, y en que él tiene un interés personal, es que la mayoría de los niños y niñas que están en el Sename tienen problemas de salud mental «y hoy nadie se hace cargo».

Respecto a la reciente aprobación del proyecto «Aula Segura» en el Senado y que pronto se discutirá en la Cámara de Diputados, Boric afirmó que «es urgente desestigmatizar a los niños, niñas y adolescentes que han pasado por el Sename y entender que las causas de violencia son más profundas de lo que se ve en un programa de TV o en los montajes de Canal 13 con las chicas de Liceo 1. La violencia hay que condenarla, nada justifica tirarle una molotv a un carabinero, pero esto no se soluciona echando al niño del colegio sin preguntar qué va a pasar».

«No me compró que esto es un problema de seguridad, este es un tema de marginalidad, de la sensación de abandono y cómo la canción Pateando Piedras de Los Prisioneros se sigue repitiendo en 2018″, finalizó el diputado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.