Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Indignante: Caballo se desplomó y comenzó a convulsionar durante domadura en medialuna de Calle Larga

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.10.2018
Un nuevo episodio de maltrato animal se vivió en medio de una domadura ocurrida en la comuna de Calle Larga. El caballo, visiblemente agotado, se desplomó y comenzó a convulsionar tras ser agredido para echar a correr.

Durante el pasado fin de semana se viralizó un registro que denuncia el maltrato animal sufrido por un caballo durante una domadura ocurrida en la medialuna Pocuro, ubicada en la comuna de Calle Larga.

En el registro se escucha cómo la persona que graba el video grita que «le dio un ataque» al animal, luego que éste se desplomara sobre el suelo repentinamente y comenzara a convulsionar. «Hay un problema», advierte el locutor del recinto, mientras otras personas intentan investigar lo que ocurre con el caballo.

El animal no resistió las agresiones físicas, por lo que se desplomó segundos después de echar a correr. En lugar de ayudarlo, los organizadores levantaron al animal, quien volvió a botar al jinete cayendo nuevamente y sin poder levantarse. 

«Vemos una vez más cómo se repite el maltrato animal en las actividades de los campesinos. A mí me parece insólito que ellos defiendan algo que están en video, que podemos ver», cuestionó la concejal de los Andes y presidenta de la Agrupación Protección Animal de la comuna, Nury Tapia.

La dirigenta recordó que no es primera vez que suceden este tipo de hechos en actividades de domaduras y rodeos. En tanto, aún no existe claridad respecto a la condición del caballo y no hay denuncias por maltrato animal, aunque Tapia recalcó que los videos son prueba suficiente para interponer una querella.

Por su parte, el Municipio de Calle Larga emitió un comunicado en donde señalan que «el alcalde Nelson Venegas y la Municipalidad de Calle Larga, lamentan profundamente los hechos, razón por la que se realizarán estudios legales con el objetivo de determinar la mejor forma de perseguir judicialmente a quienes injustificadamente maltratan a los animales».

A la vez, señalaron que «sabemos que la gente de campo ama a sus animales, hecho no siempre entendido en la ciudad. Lamentablemente, acciones como éstas hacen más daño a la imagen de nuestra propia gente y sus tradiciones, que vive de sus y en torno a los animales y, por lo tanto, los ama y los protege, generándose un prejuicio con ellos, cuestión que lamentamos doblemente por atentar contra animales y también por enlodar todo lo que tiene que ver con las actividades campesinas de una comuna netamente de campo».

Mira el video a continuación:

https://twitter.com/katherincita30/status/1056350682758987777?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1056350682758987777&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.chvnoticias.cl%2Fcazanoticias%2Fasi-fue-el-momento-en-el-que-un-caballo-se-desplomo-y-convulsiono-durante-una-domadura-en-medialuna_20181029%2F

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.