Avisos Legales
Internacional

«El feminismo tiene que ver con la justicia»: El aplaudido discurso de Meghan Markle sobre el derecho a voto de las mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.10.2018
«El feminismo tiene que ver con la justicia»: El aplaudido discurso de Meghan Markle sobre el derecho a voto de las mujeres meghanmarkle_gettyimages-883497282-900×485 | Foto: Getty Images
«El sufragio no se trata simplemente del derecho al voto, sino también de lo que eso representa. El derecho básico y fundamental de poder participar en las elecciones para vuestro futuro y el de vuestra comunidad. La participación y la voz que te permite ser parte del mismo mundo al que perteneces”, dijo la ex actriz.

Durante la conmemoración del 125° aniversario del voto femenino en Nueva Zelanda, la duquesa de Sussex, Meghan Markle pronunció un aplaudido discurso ante un grupo de estudiantes de Fiyi, en la Universidad del Pacífico Sur, en el que destacó la importancia voto femenino y el derecho a la educación de las mujeres.

«Ofrecer un acceso a la educación a las mujeres y chicas de países en desarrollo es vital, es la clave del desarrollo económico y social. Cuando se da a las mujeres buenas herramientas para tener éxito, ellas pueden crear un futuro increíble, no solo para ellas, pero para todo el mundo que las rodea», agregó Meghan Markle, nacida en Los Ángeles.

La ex actriz y esposa de Harry de Inglaterra, que espera un bebé para la próxima primavera, anunció la creación de dos becas para alentar el progreso de las mujeres en las universidades del Pacífico, y explicó que la educación superior fue para ella «increíble» y «crucial», aunque financiarla fue un desafío. «Fue con becas, programas de ayuda y programas de trabajo-estudios, con los que mis ingresos por un empleo en el campus iban directamente al pago de los gastos de escolaridad, que puede ir a la universidad», recordó.

La duquesa de Sussex se refirió también a los logros de las mujeres de Nueva Zelanda «que hicieron campaña por su derecho al voto, y fueron las primeras en el mundo en lograrlo, son admirados universalmente”, expresó.

Y agregó: “Al esperar esta ocasión tan especial, reflexioné sobre la importancia de este logro, pero también sobre el gran impacto de lo que esto simboliza. Porque sí, el sufragio de las mujeres tiene que ver con el feminismo, pero el feminismo tiene que ver con la justicia”.

En ese sentido recordó que “el sufragio no se trata simplemente del derecho al voto, sino también de lo que eso representa. El derecho básico y fundamental de poder participar en las elecciones para vuestro futuro y el de vuestra comunidad. La participación y la voz que te permite ser parte del mismo mundo al que perteneces”, dijo.

Tras agradecer a todas las personas el esfuerzo para «allanar el camino» al resto de mujeres, Markle concluyó su mensaje citando a una de las sufragistas de Nueva Zelanda, Kate Sheppard, y dijo: “Todo lo que separa, ya sea raza, clase, credo o sexo, es inhumano y debe ser superado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.