Avisos Legales
Nacional

El giro desde el Frente Amplio a Renovación Nacional del alcalde de San Fabián de Alico

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2018
El giro desde el Frente Amplio a Renovación Nacional del alcalde de San Fabián de Alico almuna | Facebook: Ñuble Conectado
Claudio Almuna se hizo conocido en 2015 y 2016 por ser uno de los principales rostros que lideró la oposición al embalse Punilla y en ella basó su campaña municipal. Pero una vez en el puesto, dio un giro y hace pocos días se inscribió en Acción Republicana, el movimiento fundado por José Antonio Kast, y además se hizo militante del mismo partido de Sebastián Piñera.

Una llamativa transformación política es la que ha vivido durante los últimos tres años Claudio Almuna, el actual alcalde de San Fabián de Alico, quien rápidamente cambió de conglomerado desde el Frente Amplio a Chile Vamos.

Almuna se hizo conocido en la comuna en 2015 y 2016 como uno de los principales rostros opositores al embalse Punilla, proyecto hidroeléctrico estatal aprobado en 2010 y que se concesionó a la empresa italiana Astaldi, e incluso fue incluso uno de los voceros del movimiento «Ñuble Libre».

De hecho, el actual líder comunal basó su campaña municipal en oponerse a la construcción del embalse, que consiste en una represa de hormigón armado de 136 metros de altura y un ancho de 500 metros, con un área de inundación de 1.700 hectáreas, y fue así como se hizo candidato a alcalde del Partido Ecologista Verde (PEV).

Sin embargo, según publica Interferencia, luego de convertirse en líder comunal a fines de 2016 su relación con la empresa cambió rápidamente, y desde un comienzo comenzó a participar de forma entusiasta en las actividades organizadas por la compañía. La relación se hizo tan estrecha que la central incluso aportó 20 millones de pesos al área de la salud de ese municipio, según consta en el Porta de Transparencia.

Finalmente, el giro se hizo oficial el 23 de febrero de este año, cuando renunció a su militancia en el Partido Ecologista Verde, y la metamorfosis fue aún más evidente hace unos días, cuando aprovechó de sacarse una selfie con José Antonio Kast cuando el ex candidato visitó la comuna. En esa ocasión además aprovechó para inscribirse en Acción Republicana, el movimiento fundado por Kast, pero como no es un partido político, este lunes ingresó oficialmente a Renovación Nacional.

Consultado sobre el tema por el mismo medio, Almuna explicó que firmó para la candidatura de Alfredo Sfeir y que, por esa razón, ingresó al PEV. «Yo nunca tuve militancia, nunca tuve ninguna participación en lo relacionado al partido. Fui candidato por ellos sólo por estar inscrito, porque si renunciaba no alcazaba a estar dentro del plazo legal para inscribirme como independiente», explicó.

«Cambié mi opinión cuando me propusieron ser alcalde. Cuando se trata del trabajo por la comunidad puedes tener una visión comunitaria o individual, yo tuve que velar por el bienestar de la comuna. San Fabián de Alico no tiene trabajo y la única solución a esto es con los proyectos que se desarrollan en la comuna», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.