Avisos Legales
Nacional

Cámara aprobó proyecto que pide a Piñera investigar, ubicar y dar sepultura a Manuel Rodríguez

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2018
Cámara aprobó proyecto que pide a Piñera investigar, ubicar y dar sepultura a Manuel Rodríguez |
La iniciativa presentada por el diputado de RD Pablo Vidal busca resolver las dudas históricas sobre el paradero del cuerpo del guerrillero de Til Til, una de las figuras más importantes de la Independencia de Chile.

Durante el pasado lunes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar formalmente al presidente Sebastián Piñera que adopte las medidas administrativas, legales y financieras con el objetivo de investigar, ubicar y proporcionar sepultura a Manuel Rodríguez, figura trascendental de la Independencia en Chile.

La iniciativa fue presentada a la Cámara por el diputado RD Pablo Vidal, detallando que han pasado más de 200 años del asesinato del guerrillero en Til Til, quien por casi 80 años ha estado sepultado en la iglesia La Merced de la misma comuna.

Sin embargo, la comisión patriótica popular que fue designada en 1894 para ubicar y llevar el cuerpo de Rodríguez a Santiago, para sepultarlo en el Cementerio General, relató de forma poco prolija lo ocurrido con su cuerpo.

Además, la comunidad de Til Til asegura que el cuerpo llevado a la capital corresponde en realidad al de un soldado de la Guerra del Pacífico. Incluso, en 1985, el médico forense del Servicio Médico Legal, Claudio Paredes, exhumó el cuerpo hallando en sus suturas craneales vestigios de un hombre de 45 a 50 años, pese a que Rodríguez tenía solo 33 cuando murió.

A la vez, existe una versión de la comunidad de Pumanque que asegura que el cuerpo del guerrillero está sepultado junto a su esposa, Francisca de Paula Segura y Ruiz, en la iglesia de la comuna.

El texto recalca que la familia de Rodríguez ha solicitado infructuosamente por vías legales el poder contrastar tanatológicamente, con muestras de ADN, si el cuerpo del Cementerio General corresponde realmente al de Manuel Rodríguez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.