Avisos Legales
Nacional

Los despidos penan a Cathy Barriga: Tribunal congela fondos de subvención escolar y le advierte que puede ser arrestada si no paga deuda laboral

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 07.11.2018
Los despidos penan a Cathy Barriga: Tribunal congela fondos de subvención escolar y le advierte que puede ser arrestada si no paga deuda laboral Cathy Barriga | /Agencia Uno
Dos resoluciones jucidiales emitidas el mismo día confirman cómo los masivos despidos de Cathy Barriga en Maipú le siguen penando. La municipalidad adeuda millonarias cifras a trabajadores que han recurrido a la justicia para que se les pague.

El 31 de octubre, justo antes de salir un fin de semana largo, llegaron malas noticias hasta la Municipalidad de Maipú. A través de dos resoluciones emitidas ese día  desde el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, la alcaldesa Cathy Barriga quedó una vez más entrampada en causas laborales que tuvieron su origen en los masivos despidos que realizó al iniciar su mandato.

Ese día, dos juezas distintas ordenaron el embargo de bienes de la subvención escolar preferencial y dieron un plazo de cinco días a Barriga para pagar, advirtiendo que la ley permite emitir una orden de arresto si es que no lo hace.

La primera causa es una conjunta que iniciaron María Antonieta Rivera Díaz, Rosa Aburto Edmonson, Teresa Parra Vergara e Ignacio Cortés Cofrés, quienes reclamaron la suma de $62.913.797, repartido entre ellos y calculado en base a la indemnización por años de servicio.

La causa se inició en diciembre de 2017 y desde entonces ha sido un ida y vuelta ante la jueza, con una recalificación de los montos y con la Municipalidad pagando parcialmente un monto acordado.

La última liquidación, de fecha del 9 de septiembre de este año, da cuenta que la Municipalidad adeuda todavía $24.220.717 a repartirse entre los cuatro demandantes.

El día 9 de octubre, el abogado demandante Fernando Muñoz ingresó una solicitud al tribunal, asegurando que como el monto antes descrito no fue objetado y que lo que procede es que la Municipalidad de Maipú ordene el decreto de pago y, en caso que no se hiciese, se decrete una orden de arresto contra la alcaldesa Barriga, según lo dispone el artículo 32 de la Ley 18.695 (que regula a las Municipalidades) y el artículo 238 del Código Civil.

La jueza Johana Hernández emitió la notificación a todas las partes el 12 de octubre, asegurando que Barriga debe emitir el decreto alcaldicio que aprueba el pago del monto adeudado.

La abogada Valeria Díaz, representante de la Municipalidad de Maipú, presento un recurso contra la resolución de la jueza, acusando de «desproporcionado» la resolución de que una de las medidas cautelares del mencionado artículo se apliquen a Barriga ya que tienen, según ella, «un carácter excepcionalísimo». El recurso de reposición, sin embargo, fue rechazado por la jueza Hernández, ya que a la fecha no se había decretado medida alguna sobre Barriga, quien estaba a tiempo de pagar.

El mismo abogado Muñoz, el 26 de octubre, solicitó formalmente la orden de arresto contra la alcaldesa por no haberse pronunciado respecto al pago que le ordenó el tribunal. La jueza Hernández emitió una nueva resolución el día 31 de octubre, dando a la alcaldesa un plazo de 5 días para pagar. Si no lo hace, le puede caer la orden de arresto encima.

Los cinco días, descontando los feriados y fin de semana, se cumplen este viernes 9. Mira la resolución acá

Fondos de educación congelados

La segunda causa laboral que complica a Barriga se inició en mayo de este año. Francisco Javier Moreno, demandó a la municipalidad por un monto de $17.714.829 tras su despido.

La municipalidad peleó legalmente la demanda e intentó objetar la liquidación solicitada por Moreno, cuestión que fue desechada por el tribunal. El monto finalmente bajó a $17.197.500

La abogada demandante Isabel Bustamante solicitó formalmente el 24 de octubre de este año se ordene «el embargo de bienes de la deudora hasta por la suma» de los $17 millones. El recurso argumenta que los montos se pueden congelar de «los valores de la subvención educacional que en su calidad de sostenedora de la educación municipalizada, recibe la Municipalidad de Maipú a través de la Corporación Municipal de Maipú desde el Ministerio de Educación».

La jueza Pola Ugarte Cortés decretó el embargo del «dinero que por concepto de subvención escolar» por el dinero de la liquidación más las costas, que un día después fueron fijadas en 500 mil pesos. El dinero quedará en poder de la entidad bancaria correspondiente hasta que la Municipalidad destrabe el pago adeudado.

Mira la resolución acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.