Avisos Legales
Nacional

Votar a los 16: Proyecto busca ampliar el concepto de ciudadanía y consagrar derechos cívicos de menores de edad

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2018
Votar a los 16: Proyecto busca ampliar el concepto de ciudadanía y consagrar derechos cívicos de menores de edad A_UNO_867497_46ec6 |
La propuesta presentada por el alcalde del PC Boris Barrera busca eliminar «la condición de que para ser ciudadano hay que tener 18 años». Esto, considerando que el país otorga responsabilidad penal a los jóvenes desde los 16 años.

Como un intento por involucrar tempranamente a los jóvenes en política, el diputado Boris Barrera presentó un proyecto de ley que busca modificar los requisitos para ser ciudadano en Chile.

En la propuesta del parlamentario comunista se busca eliminar «la condición de que para ser ciudadano hay que tener 18 años”, según explicó. En adelante, la edad mínima para ejercer el derecho a sufragio sería de 16 años.

La iniciativa también pretende modificar el requisito para ser senador, que exige un mínimo de 35 años. «Creemos que no un fundamento claro», sentenció Barrera, quien propone que solo baste con 21 años para la postulación al Senado, la misma edad exigida para los diputados.

La idea del diputado del PC cuenta con el respaldo del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Humanista y el Frente Amplio. De hecho, el diputado socialista Juan Santana argumentó que «sentimos que abre la posibilidad a un debate que en otros países se ha estado dando, y que tiene relación que nuestro país entiende y otorga responsabilidades penales a jóvenes de 16 años y no entendemos por qué eso no ocurre con sus derechos cívicos».

Para que la iniciativa avance en su trámite legislativo, al menos 93 parlamentarios en sala tendrán que darle apoyo a la propuesta que fue presentada por Barrera con el apoyo de los diputados Raúl Soto (DC) y Santana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.