Avisos Legales
Nacional

Ex director del IPS La Araucanía denuncia que fue despedido por asistir a conmemoración del 11 de septiembre

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 08.11.2018
Víctima acreditada de la dictadura por la comisión Valech, Julio Contreras tenía un 100% de rendimiento en la labor que dejó esta semana. Le pidieron la renuncia por «pérdida de confianza» y después se enteró que un diputado RN envió una foto suya a la dirección nacional del IPS con la imagen de un detenido desaparecido colgando de su cuello en una romería por el 11. «La Alta Dirección Pública pierde todo sentido y credibilidad con esto», dice.

Julio Contreras Baratella asumió como director regional del Instituto de Previsión Social de La Araucanía en julio de 2016, producto de un concurso por Alta Dirección Pública.

30 años antes, estudiando la carrera de Psicología en la Universidad de Playa Ancha, Contreras fue detenido y torturado por agentes de la dictadura militar. Su nombre aparece entre los 34.690 víctimas acreditadas por el Estado de Chile de haber sufrido Prisión Política y Tortura.

Como víctima de la dictadura, asistió el 11 de septiembre a una romería realizada en la ciudad de Temuco, portando en su cuello la fotografía de un detenido desaparecido.

Alguien le tomó una foto. Él no se dio cuenta y se vino a enterar de su existencia el lunes 22 de octubre, una semana después de que el director nacional del IPS, Patricio Coronado, le solicitara su renuncia por «pérdida de confianza», según dice el oficio enviado el 18 de octubre.

Fue en la sucursal de Victoria del IPS cuando, después de despedirse de los funcionarios, es que le cuentan de la foto. Fue un delegado de la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Instituto de Previsión Social (Anatrimp), quien le habló de una ejecutiva que le tomó la fotografía y la envió a Santiago. Le aseguraron que esta funcionaria se «ufanaba» de su logro, después de haberla enviado al seremi del Trabajo de la región, Patricio Saénz, y a un diputado de Renovación Nacional de la zona.

Al principio no creyó que esa fuese la razón de su despido, pero a los días, se enteró que incluso en Santiago los funcionarios del IPS también sabían de la bullada fotografía.

Julio Contreras Bullado cumplió dos años y 3 meses en su cargo. Según las dos evaluaciones de desempeño a las que fue sometido -requisito para los funcionarios seleccionados por Alta Dirección Pública- cumplió con un 100% de rendimiento. Los documentos se puedes ver completos aquí y aquí.

Contreras tocó puertas y dice que nadie le dio una respuesta a su despido. Ni Patricio Sáenz ni desde la dirección del IPS.

«Creo que la ADP pierde todo sentido y credibilidad con esto, cuando se utilizan criterios ajenos, cuando presiones políticas de diputados pesan más que evaluaciones técnicas. Se siembra un ambiente de persecusión y eso trae malas consecuencias para todos los servicios públicos», afirma el destituido psicólogo.

Asegura que no quiso indagar en el diputado en cuestión, pues dice que no vale la pena. Las opciones son pocas, en todo caso, porque hay solo dos diputados de la provincia de Malleco militantes de RN, tal como la funcionaria que difundió la fotografía y el seremi Patricio Sáenz: Diego Paulsen y Jorge Rathgeb.

El Desconcierto se intentó comunicar varias veces con la dirección del IPS para consultar sobre las razones del despido de Julio Contreras, pero las consultas no fueron respondidas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.