Avisos Legales
Nacional

Funcionario del «Plan de Retorno Humanitario» relató en vivo que «hay personas violadas» entre los haitianos que se van de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2018
Funcionario del «Plan de Retorno Humanitario» relató en vivo que «hay personas violadas» entre los haitianos que se van de Chile Screenshot (14) |
En medio de un despacho de 24 Horas, un hombre haitiano que ayudaba a sus compatriotas en proceso de retorno a su país sostuvo que «hay personas violadas que dicen que ya por tal situación de abusos y no tengo otra opción, me tengo que ir».

Durante el pasado miércoles, la cobertura del «Plan de Retorno Humanitario» se tomó la TV abierta. Desde temprano, matinales y noticiarios se dedicaron a seguir los pasos de los 176 ciudadanos haitianos que se irán del país con la prohibición de volver en 9 años. 

En medio de la cobertura, en un despacho en directo de 24 Horas, fue entrevistado un hombre haitiano que se desempeña como funcionario del Gobierno, para prestar ayuda de traducción y apoyo a sus compatriotas.

Al momento de ser consultado sobre las razones que motivan a estas personas a irse, el hombre de nombre Paul señaló que «hay muchas razones. Por ejemplo, hay personas violadas que dicen que ya por tal situación de abusos y no tengo otra opción, me tengo que ir. Entonces otra persona no tiene carnet chileno, no tiene dónde vivir y decidía devolverse».

Pese a la crudeza de su afirmación, el hombre no fue consultado sobre los casos a los que se estaba refiriendo, ni se pudo saber si las personas que habrían sido violadas obtuvieron la justicia adecuada para su situación en Chile. Luego continuó explicando que «nosotros ayudamos, orientamos a todos los que de verdad necesita salir de este país».

El operativo ha provocado diversas críticas por las condiciones en que los ciudadanos haitianos son devueltos a su país. En el despacho, el funcionario cubano del gobierno Mijail Bonito explicó que la zona del Gimnasio Polideportivo de Estación Central «es similar a la de cualquier check-in en un aeropuerto» y explicó que a cada persona le entregan un ticket con su número de valija.

«Ellos pueden pasar y tomar desayuno, que los invitan algunos emprendedores de Estación Central que se han querido unir», destacó. Bonito añadió que «hasta ahora no ha habido ningún problema, está fluido todo y como pueden ver, de verdad hay personas que están muy agradecidas de poder regresar a Haití después de haberlo intentado sin posibilidad», cerró.

Puedes revisar aquí el despacho de 24 Horas a partir del minuto 2.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.