Avisos Legales
Nacional

Gabriel Guzmán, de Fundación Para la Confianza: «Algo está pasando en el Cread Pudahuel y Sename tiene que intervenir»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2018
Gabriel Guzmán, de Fundación Para la Confianza: «Algo está pasando en el Cread Pudahuel y Sename tiene que intervenir» IMG_8647 | Foto: Felipe Báez Benítez
El cientista político se refirió a la situación que vive un grupo de adolescentes que se fugaron del Cread Pudahuel y que por meses vivieron en un tribunal ubicado exactamente al lado de ese centro, a la vista y con conocimiento tanto de la policía como de las autoridades del lugar.

Durante la mañana de este jueves, el cientista político Gabriel Guzmán del Observatorio Para la Confianza (dependiente de la Fundación Para la Confianza) estuvo como invitado en el programa #AquíYAhora de Radio Súbela y El Desconcierto, y se refirió al caso de los adolescentes que se fugaron del Sename y viven en un tribunal abandonado.

[Te puede interesar: Los olvidados: La historia de los niños que escaparon de Sename para vivir en el ‘Tribunal’ abandonado]

«Cuando conocimos el reportaje fue profundamente fuerte y nos preguntamos que pasa con niños, con el Cread Pudahuel e iniciamos una investigación, los escuchamos, ahondamos y presentamos esta denuncia a la Fiscalía para que sea esta la que se haga cargo de investigar a quienes sean responsables», contó.

Guzmán además relató que al conversar con los jóvenes se enteró que, pese a que llevaban meses en el lugar, esto había sido normalizado la policía y el mismo Cread, quienes estaban al tanto de la situación. «Hay que poner a la luz lo que esta pasando en este Cread, un informe del Minsal dice que el 60% de los niños de este centro han tenido conductas de abandono –una forma de decir que se fugaron–, además de denuncias de abuso sexual», señaló.

«Algo está pasando en el Cread Pudahuel y Sename tiene que intervenir, hay denuncias graves y se tiene que iniciar un proceso de reconversión de ese centro», llamó, y explicó que existen casos similares en otros puntos de Santiago, como Santa Ana y Los Héroes: «La policía municipal de Santiago va y les quita las cosas, los deja sin nada, no hay respuesta del Estado para estos niños, esa es otra arista pero vinculada».

De este modo, señaló que «cuando el Estado toma la decisión de proteger a niño o niña en un programa residencial es con la promesa de proteger, detener la vulneración de derechos y restituirlos y reparar», sin embargo, lo que en la práctica sucede es que ellos «terminan recibiendo más maltrato, más abusos, y haciéndoles más daño».

«Eso no puede seguir pasando y hay que reconstituir estos centros, si no, vamos a entrar en un espiral de normalización. Tengo miedo que el tema de Sename se convierta en un espiral de normalización», cerró.

Puedes ver el programa completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.