Avisos Legales
Nacional

«Turismo militar»: Procesan a coronel como autor del fraude al fisco por $64 millones

Por: Bruno Delgado | Publicado: 08.11.2018
«Turismo militar»: Procesan a coronel como autor del fraude al fisco por $64 millones Parada Militar 2017 |
Juan Cornejo de la Fuente no es un nombre cualquiera al interior del Ejército, ya que es el jefe de Pasajes y Fletes, es decir, quien debió firmar las autorizaciones para que militares usaran fondos del erario nacional para su beneficio.

El coronel del Ejército Juan Cornejo de la Fuente fue procesado como autor de fraude al fisco de 64 millones de pesos por la ministra en visita Rommy Rutherford, quien está  a cargo de la investigación de compra de pasajes a sobreprecios que permitieron que altos oficiales realizaran viajes de placer junto a sus familias a Disney, Italia y París, entre otros destinos. Esta arista del fraude al interior de la institución es conocida como «turismo militar».

Cornejo de la Fuente no es un nombre cualquiera al interior del Ejército, ya que es el jefe de Pasajes y Fletes, es decir, quien debió firmar las autorizaciones para que militares usaran fondos del erario nacional para su beneficio, según consigna Bío Bío.

Rutherford señaló en el auto de procesamiento que el coronel no podía sino estar al tanto que toda la operación implica un fraude al fisco. Esto, porque el modus operandi consistía en que oficiales que eran enviados al extranjero cambiaban los pasajes por otros más baratos y se quedaban con la diferencia.

Te puede interesar: Más de 1.500 viajes del Ejército en la mira: Oficiales compraban pasajes a cargo de la institución y luego cambiaban los destinos o pedían reembolsos

Por otra parte, antes de que entrara al tribunal a hablar con la magistrada, el encargado de Pasajes y Fletes indicó que en el Ejército siempre “hubo cosas turbias” y que la magistrada aun no hacía comparecer «a otros» que estaban involucrados, apuntando al alto mando de la institución, aunque no especificó nombres ni cargos.

Finalmente, Cornejo de la Fuente alegó que cuando asumió sus labores realizó intentos por actuar con probidad y acabar con la práctica, pero que le fue imposible batallar contra la jerarquía. Incluso, señaló que jamás se quedó con dinero y que tenía al tanto de la situación a sus superiores.

Juan Cornejo de la Fuente quedó detenido en el Batallón de policía Militar de Peñalolén a la espera de que la Corte Marcial decid su libertad y futuro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.