Avisos Legales
Tendencias & redes

Teatro gratis en Santiago para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2018
Teatro gratis en Santiago para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos teatro |
«¡Parlamento!» y «Tú Amarás» de Tryo Teatro Banda y la compañía Bonobo, respectivamente, serán las obras elegidas para el «Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria», presentado por Fundación Teatro a Mil, y que busca acercar el teatro a distintos sectores de la población.

«¡Parlamento!» de Tryo Teatro Banda y «Tú Amarás» de compañía Bonobo son las dos obras que se presentarán gratis, entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, en distintos espacios culturales de Santiago, Cerro Navia, La Granja, La Reina, La Pintana y Puente Alto, en el marco del «Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria».

El encuentro que se realiza a propósito de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas busca reflexionar en torno al alcance de estos derechos y fortalecer su promoción a través de la experiencia colectiva que ofrece el teatro. La iniciativa también tiene como misión facilitar el acceso a espectáculos de calidad a distintos sectores de la población.

Definida por el crítico Agustín Letelier como “un relato que afronta uno de los temas hoy cruciales para nuestro país”, «¡Parlamento!» -la octava obra de Tryo Teatro Banda- nace de la necesidad de contar el episodio histórico del Parlamento de Quilín, en el que mapuches y españoles se reunieron para llegar a un acuerdo de paz en plena guerra de Arauco. Con las armas del juglar, la música, la pantomima, el humor y los objetos se ponen al servicio del actor Francisco Sánchez para representar a los numerosos personajes de esta historia y recordarnos la importancia de la conversación como única manera de convivir y compartir el mundo.

En «Tú Amarás», en tanto, la compañía Bonobo pone en ficción la reciente llegada de “extraterrestres” que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el otro. La pieza “está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democráticos”, señaló la crítica Andrea Jeftanovic en Revista Wikén sobre el montaje que trabaja desde el humor y la ironía.

«Ciclo Teatro, Derechos Humanos y Memoria» es presentado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo de la Subsecretaria de Derechos Humanos y la colaboración de CORDESAN de la Municipalidad de Santiago, Centro Cultural Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja, Teatro Municipal de La Pintana, Corporación Cultural de La Reina y Centro Cultural de Puente Alto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.