Avisos Legales
Tendencias & redes

Facultad de Artes U. Chile abre último llamado a postular a programas de postgrado y educación continua

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2018
Facultad de Artes U. Chile abre último llamado a postular a programas de postgrado y educación continua Facultad de Artes abre postulaciones |
Hasta el 15 de diciembre se podrá postular a los distintos programas de Magister, Cursos de Especialización, Diplomas de Postítulo y Diplomas que se dictarán durante el próximo año 2019.

El pasado 5 de noviembre, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, abrió el último llamado para postular a los distintos programas de postgrado y educación continua. Magister, cursos de especialización, diplomas de postgrado y diplomas en áreas tales como Gestión Cultural, Interpretación Musical, Composición Musical, Patrimonio, Estética, Historia y Teoría del Arte, Artes Mediales, Artes Visuales y Educación Artística buscan convertirse en un aporte sustancial al desarrollo de las Artes y la Cultura de nuestro país.

Para Mauricio Barría, Director de la Escuela de Postgrado, “los grandes desafíos a los cuales nos enfrentamos tienen que ver con comenzar a comprender también el trabajo de arte como producción de conocimiento nuevo y creo que el rol central de una Escuela de Postgrado, al interior de una Facultad, es que debe ser el lugar donde se produce ese conocimiento nuevo. Si el pregrado se puede entender como la formación, el postgrado es precisamente donde tiene que generarse el nuevo pensamiento, los nuevos saberes, las nuevas metodologías de arte. También un hay desafío particular que tiene que ver con el hecho de que estamos en una Facultad de Arte en donde no solamente se cultivan las teorías o la investigación teórica, sino que además se cultiva el quehacer artístico concreto. En ese sentido, nosotros deberíamos convertirnos de algún modo en una vanguardia respecto a la reflexión, qué significa investigar sobre procesos artísticos, pensar las metodologías de arte precisamente como metodologías de producción de saberes y no solamente de producción artística en términos generales”.

Como se ha venido desarrollado ya hace algunos años, a los diplomas presenciales, se han sumado programas virtuales como una forma de fomentar y potenciar la Educación Continua en quienes se desarrollan profesionalmente en los distintos campos laborales del quehacer cultural. Para Cecilia Pinochet, Subdirectora de la Escuela de Postgrado, esta necesidad “surge como una forma de vincularse estrechamente con la tecnología utilizándola como una herramienta que fomente la descentralización del conocimiento”.

El proceso de postulación (en línea) cerrará el día 15 de diciembre. Dentro de las novedades para este último llamado se encuentran:

1.- Nueva línea de investigación en el Magister en Interpretación Musical

A las líneas de investigación ya desarrolladas al interior de la Escuela de Postgrado, en el Magister en Interpretación Musical se ha sumado la Dirección Coral.

2.- Nuevo Diploma en Administración de Archivos Públicos

Orientado a la comprensión y valoración del Archivo como Patrimonio Documental, el programa organizado en modalidad semipresencial busca desarrollar herramientas en la administración de los archivos y las medidas preventivas para su conservación.

3.- Segunda versión del Diploma de Postítulo en Gestión Cultural (Santiago)

El programa busca brindar una comprensión global de la Gestión Cultural contemporánea en sus principales dimensiones, esperando de este modo, responder a los problemas y desafíos que se presentan en la realidad nacional a nivel público o privado y en el desarrollo cultural local frente a nuevos escenarios.

4.- Programas en línea (virtuales)

Entendiendo la necesidad de descentralizar el conocimiento sobre todo a nivel regional, al Diploma Virtual en Gestión Cultural, se suman programas como el Diploma de Postítulo Virtual en Gestión del Patrimonio, Diploma de Postítulo Virtual en Educación del Patrimonio y el Diploma Virtual en Gestión de Instituciones Culturales.

5.- Programas regionales

Dada la convocatoria de los últimos años, se replicarán en la ciudad de Puerto Montt el Diploma de Postítulo en Gestión Cultural y el Diploma en Educación Artística. Por su parte en la ciudad de Arica se seguirá desarrollando el Diploma en Educación Artística.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

MAGISTER

Magister en Artes mención Artes Visuales

Magíster en Artes, mención Composición Musical

Magíster en Teoría e Historia de Arte

Magister en Interpretación Musical

Magister en Gestión Cultural

Magister en Artes Mediales

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Curso de Especialización de Postítulo en Composición Musical

Curso de Especialización de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Mueble

-Curso de Especialización de Postítulo en Terapias del Arte, mención Arte Terapia

-Curso de Especialización de Postítulo en Terapias del Arte, mención Músicoterapia.

DIPLOMAS DE POSTÍTULO

-Diploma de Postítulo en Arte Sonoro

Diploma Postítulo Virtual en Educación del Patrimonio Artístico y Cultural

Diploma de Postítulo en Gestión Cultural, sede Puerto Montt

Diploma Postítulo Virtual en Gestión del Patrimonio Cultural

-Diploma de Postítulo en Gestión Cultural, sede Santiago.

DIPLOMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Diploma en Educación Artística – Arica y Parinacota

Diploma en Educación Artística – Puerto Montt

Diploma Virtual en Gestión Cultural

Diploma Virtual en Gestión de Instituciones Culturales

POSTULACIONES 2019

Más Información: http://www.artes.uchile.cl/postgrado

Último llamado postulaciones 2019: 05 de noviembre al 15 de diciembre de 2018.

Consultas: postulacionpostartes@uchile.cl

Facebook: @postgradosArtesUChile

Twitter: @PostgradoArtesU

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.