Avisos Legales
Opinión

Yessenia Huenteo

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 12.11.2018
Yessenia Huenteo huenteo |
Yessenia y toda La Roja Femenina están dejando en lo más alto el nombre de Chile. Sólo registraban un triunfo frente a una Top 10 del Ranking que elabora la FIFA. 1-0 frente a Canadá, en el 2013.

Yessenia Huenteo tiene 26 años, ascendencia mapuche, pasado en Audax Italiano y un presente exitoso en Colo-Colo. 41 partidos oficiales con la selección adulta y un gol en partidos oficiales Clase A.

Acá en Australia descubrí que sigue el fútbol femenino internacional como pocas jugadoras del medio local. Si se trata de hablar de fútbol, sus opiniones son claras y fundadas. La pasión que siente por este deporte se le nota en su mirada. Más aún cuando habla de lo que vive cada vez que se pone la camiseta de la Selección.

“Estando fuera, una siempre quiere jugar. Miré la hora y quedaban 12 minutos cuando me llamaron para entrar.” Nos comentó en la entrevista para el documental ‘Vestidas de Rojo’.

El reloj no se detuvo mientras José Letelier le daba instrucciones. La delantera, sabía que no eran muchos minutos, pero los aprovecharía al máximo. Karen Araya cayó a metros de la banca nacional. Huenteo tiene años de circo y con una actitud memorable informó a la árbitra. Se sentó en la banca. Entiende que esto es parte del fútbol. Su ingreso debía esperar.

Con las emociones a mil por hora, disfrutó con humildad el privilegio de ser parte de un triunfo de Chile. Desde la banca. La Roja vencía a una de sus selecciones favoritas y en su casa. Samantha Kerr es la jugadora sensación del fútbol mundial. La figura indiscutida de Las Matildas es, además, una referente para la ex Audax Italiano.

El reloj marcaba los 86’ y el PF la llamó. Por fin. Había tocado una vez el balón cuando Emily Van Egmond, tras la presión de Daniela Zamora, se lo volvió a entregar por error. Controló con la izquierda, la aceleró con un toque y con su pie derecho empujó con elegancia el balón. Era el minuto 89’ y gol para Chile. 3-1 impensado, pero real.

Mi papa me dijo que cuando hiciera un gol, mirara al cielo”. Contesto a la prensa cuando Grace le preguntó por la celebración de su primer gol como seleccionada adulta en un duelo oficial. La delantera le dedicó el gol a su padre, que veía el encuentro desde Chile. Se emociona, pensaba que su familia no estaba viendo el encuentro. En suelo chileno eran casi las tres de la mañana del sábado 10 de noviembre del 2018. Una fecha que Huenteo no olvidará. Jamás.

Ésta es solo una de las miles de historias que se tejen camino a Francia 2019. Las jugadoras del medio local aún deben compatibilizar sus entrenamientos con sus trabajos o estudios. En ocasiones con ambos.

Yessenia y toda La Roja Femenina están dejando en lo más alto el nombre de Chile. Sólo registraban un triunfo frente a una Top 10 del Ranking que elabora la FIFA. 1-0 frente a Canadá, en el 2013.

Lo que la selección está realizando en Australia es histórico. Se lo merecen. La dedicación que cada una de ellas está poniendo en esta ruta es inspiradora. #VestidasDeRojo

Javiera Court Arrau