Avisos Legales
Tendencias & redes

Críticas a Trump y broma sobre Piñera: 5 frases de Roger Waters en el conversatorio sobre Palestina

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2018
Críticas a Trump y broma sobre Piñera: 5 frases de Roger Waters en el conversatorio sobre Palestina Roger Waters | / Felipe Báez
En una intervención que se extendió por casi una hora y media, el músico inglés criticó a los principales líderes mundiales como Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Jair Bolsonaro, y reveló que piensa que Caetano Veloso y Gilberto Gil no son parte del movimiento BDS porque les da miedo ser tildados de antisemitas.

La tarde de este martes, a eso de las 19.40, y tras casi una hora de retraso, comenzó el conversatorio sobre Palestina que tuvo como protagonista al fundador y ex bajista de Pink Floyd, Roger Waters.

El músico es una de las caras más visibles del movimiento BDS cultural, campaña mundial que llama a realizar un boicot, desinversiones y sanciones a Israel debido a la ocupación y colonización en los territorios palestinos.

De este modo, en conversación con el periodista Rafael Cavada, Waters contó cómo conoció y se introdujo en la causa palestina, se refirió a las críticas que lo han tildado como antisemita por participar en el movimiento, y planteó sus ideas de cómo frenar el auge del fascismo y gobiernos autoritarios a nivel mundial.

«Estás destruyendo el planeta y no va a quedar nada a no ser que tú te detengas, Benjamin Netanyahu»

En la intervención, que duró más de una hora, el inglés se refirió en duros términos a los principales líderes de las naciones involucradas en el conflicto que tiene oprimida a la población palestina, entre ellos, Benjamin Netanyahu y Donald Trump, y llamó a los asistentes a unirse desde distintos frentes.

El artista llamó a cooperar «entre todos ahora», y decirle «a Trump ‘esto es una mierda y  quedarte pegado y esa idolatría hacia el poder y dinero te va a llevar a la quiebra’ o ‘estás destruyendo el planeta y no va a quedar planeta a no ser que tú te detengas, Benjamin Netanyahu y dejes de hacer lo que haces a todo el mundo».

«Podemos lograrlo, si el resto del mundo lo puede ver, verlo de verdad o sentirlo de forma visceral, qué se siente que te roben la tierra, que te roben tu país, que puedan ver que madres, hijos, nietos lentamente son forzados y sacados de su tierra, en un tremendo acto de robo de tierra», siguió.

«Necesitamos rechazar la idea del nacionalismo, sino vamos a terminar con un Bolsonaro»

El artista relató que, entre sus viajes, algo que lo sorprendió mucho fue que en griego existe la palabra «xénos», que significa extranjero y visitante al mismo tiempo, y no existe otra para ello. Además, relató cómo se sorprendió de la generosidad de las personas en Medio Oriente, quienes incluso le daban la bienvenida en sus casas.

«Eso es algo que nosotros tenemos que profundizar incluso en reuniones como esta, la humanidad y el amor que podemos sentir entre nosotros y también la responsabilidad que tenemos sobre las naciones que son más pobres», señaló.

«En Europa estamos con muchísimos refugiados y hubo una tremenda resistencia, no la bienvenida que yo esperaba que sucediera. Necesitamos rechazar la idea del aislacionismo, del nacionalismo, sino vamos a terminar con un Bolsonaro, un Le Penn, con un Trump alrededor del mundo que están desesperadamente tratando de destruir el planeta y lo están logrando», agregó.

«Caetano Veloso y Gilberto Gil no son parte del BDS porque tienen miedo de ser acusados de antisemitas»

Roger Waters se refirió a las críticas que lo tildan de antisemita y, por el contrario, aseguró que no está en contras de ninguna religión ni de los judíos. «No soy antisemita, no tengo nada contra la religión y las personas, pero sí contra las políticas supremacistas de Benajmin Netanyahu», dijo.

El artista señaló que usualmente las personas que defienden la causa palestina son tildadas de ese modo y reveló que algo similar ocurre con Caetano Veloso y Gilberto Gil: «Como ustedes saben, tuve una conversación con ellos. Fueron a Tel Aviv (capital de Israel), y dijeron que fueron a los territorios ocupados, sin embargo, no han sido parte del BDS. Yo sé por qué: porque tienen miedo de ser acusado de antisemita”, reveló.

«Donald Trump es un tiburón»

El ex Pink Floyd definió al presidente de Estados Unidos como un «tiburón», y se mostró conmovido: “Es el presidente del ejército más grande del mundo, y está aquí para depredar el planeta”.

“Me estoy emocionando en pensar que estos desgraciados están destruyendo el mundo”, agregó.

«La última vez que vine estaba Piñera, ¿cómo fue que pasó esto de nuevo?»

Consultado sobre el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, Waters señaló que efectivamente existen similitudes con Palestina, y luego se refirió a la dictadura de Augusto Pinochet.

“Es un hecho que este país se convirtió en el primer experimento de la economía neoliberal, y Pinochet mostró cómo funciona esto: para permitir esta desregulación y quitarle todo a la gente para entregarlo a la élite, se necesita la fuerza”, afirmó.

Hacia el final de su intervención, señaló que Chile es uno de los países más cercanos para él de Sudamérica y, a propósito de eso fue que agregó: «La última vez que vine estaba (Sebastián) Piñera, ¿cómo fue que pasó esto de nuevo?».

/ Agencia Uno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.