SAG y PDI investigan a sujeto que cazó un pudú y lo asó a la parrilla en Paillaco: Especie está en peligro de extinción

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2018
SAG y PDI investigan a sujeto que cazó un pudú y lo asó a la parrilla en Paillaco: Especie está en peligro de extinción Screenshot (26) /
Tras encontrar un pudú en el patio de su casa, un joven procedió a cazarlo para luego hacer con él un asado a la parrilla. El usuario compartió el registro de su acción en redes sociales, lo que provocó una funa en su contra. Autoridades del SAG y la PDI recalcaron que la caza y/o captura de fauna silvestre protegida, como el pudú, es un delito.

Durante el pasado lunes se viralizaron videos e imágenes de un joven que asegura que, tras encontrar un pudú en el patio de su casa, lo cazaron para luego matarlo y asarlo en la comuna de Paillaco, en la Región de Los Ríos.

El registro de la repudiable acción contra la especie nativa -que se encuentra en peligro de extinción – fue compartido por el propio sujeto en Instagram, quien exhibió al animal muerto. El hecho provocó repudio y cuestionamientos de los usuarios en redes sociales.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que coordinó un operativo con la Policía de Investigaciones (PDI) en el sector de Paillaco, con el objetivo de recolectar más información sobre la denuncia.

A la vez, explicaron que «la caza y/o captura de fauna silvestre protegida, como el pudú, es considerado un delito por la Ley 19.473 y no una falta administrativa, que son las que lleva adelante el servicio».

Por ello, añadieron que en casos como éste «nos corresponde poner la información en conocimiento de las autoridades y apoyar la investigación en caso que nos requieran».

El hecho quedó al descubierto tras una funa divulgada a través de una cuenta de Twitter, que recopiló una serie de Instagram Stories en donde se detalla la acción. En este escenario, el Ministerio Público ordenó una serie de diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio de la PDI.

La subprefecto Carolina Herrera señaló que «nosotros oficiamos a la Fiscalía de Paillaco para solicitar una orden de investigar respecto a publicaciones en redes sociales de una muerte de un pudú, una especie protegida en calidad de vulnerable».

En análisis del material audiovisual será clave para identificar a los responsables de lo ocurrido con el animal. De confirmarse el delito, el fiscal Leal advirtió que formalizarán la investigación y que el hecho deberá ser castigado con reclusión.

Por su parte, el director regional del SAG, Daniel Escobar, agradeció el aporte de la comunidad al denunciar en redes sociales lo ocurrido: «Agradecer a la ciudadanía por la preocupación que han tenido en el cuidado y la protección de las especies nativas. El llamado es a que en estos casos, cuando exista una vulneración de la ley que protege a las especies nativas, realizar la denuncia ante los organismos competentes, en este caso la PDI y la Fiscalía», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.