Avisos Legales
Nacional

Sororidad: Bancada feminista Julieta Kirkwood apoya a Maite Orsini y rechaza críticas «machistas, misóginas y sexistas» en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.11.2018
Sororidad: Bancada feminista Julieta Kirkwood apoya a Maite Orsini y rechaza críticas «machistas, misóginas y sexistas» en su contra | Foto: AgenciaUno.
“Criticar el proceder de una autoridad política es propio del debate público», sostuvieron, sin embargo, consideraron que muchas de las expresiones en contra de la diputada de RD «han carecido de toda ponderación y respeto mínimo, cuestión que no toleramos ni toleraremos”.

Luego de los cuestionamientos que recibidos tras dar a conocer su encuentro con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, junto con Gabriel Boric (MA), la diputada Maite Orsini (RD) recibió el respaldo de sus compañeras y miembros de la bancada feminista Julieta Kirkwood por la falta de respeto de algunas de las críticas que desde el oficialismo se lanzaron en contra de ella y que «superan lo político».

Las parlamentarias Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Daniela Cicardini (PS), Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (IL) rechazaron los ataques provenientes del oficialismo, «el mismo sector político que avaló, propició y aplaudió la política de exterminio de la dictadura a través de su aparato estatal y que hasta hoy relativizan”, dijeron. Par la bancada, “criticar el proceder de una autoridad política es propio del debate público»,  sin embargo, consideraron que muchas de las expresiones en contra de la diputada Maite Orsini «han carecido de toda ponderación y respeto mínimo, cuestión que no toleramos ni toleraremos”, agregaron.

Las diputadas criticaron también que en redes sociales se publicaron y viralizaron «mensajes machistas, misóginos y sexistas que no podemos aceptar bajo ningún contexto”. Además, destacaron la capacidad «incuestionable» de Orsini en materia legislativa y representativa y su contribución para «elevar sustancialmente el nivel del debate y a mejorar la calidad de las leyes que se tramitan», por lo que tildan de «mezquino, desproporcionado e injusto» que «por un evento menor se intente poner en duda su talento y liderazgo”.

En opinión de las legisladoras, “abogar por los principios y valores democráticos no significa en ningún caso tolerar expresiones que dañan profundamente la integridad y dignidad de cualquier persona». Finalmente, llamaron a rechazar «sin distinción» todo tipo de acto «que intente poner en riesgo la convivencia armónica» para no «abrir la puerta irresponsablemente a quienes sólo buscan desprestigiar, dañar y marginar a las mujeres de la esfera pública”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.