Avisos Legales
Nacional

Tres interrogantes en la muerte de Camilo Catrillanca que las autoridades no han podido aclarar

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 15.11.2018
Tres interrogantes en la muerte de Camilo Catrillanca que las autoridades no han podido aclarar catrillanca | El joven Camilo Catrillanca era un activo promotor de la cultura mapuche
Ni si fue un enfrentamiento, si Camilo Catrillanca participó en el delito que provocó la persecusión inicial ni el estado de los otros heridos, entre los que habrían menores de edad. Avanzan las horas y aumentan las dudas sobre qué realmente pasó en Temucuicui y con la primera víctima fatal del Comando Jungla.

¿Enfrentamiento?

Alex Lemún Saavedra (2002), Jaime Mendoza Collío (2009) y Matías Catrileo Quezada (2008) son tres nombres que en La Araucanía resuenan fuerte. Los tres fueron asesinados por Carabineros en los que la policía calificó como «enfrentamientos» y se justificó con la «defensa propia». Pese a que la justicia probó que no fue así, todos los reponsables fueron condenados a penas tan bajas que ni siquiera vieron la cárcel.

Los argumentos del enfrentamiento y la defensa propia se repitieron esta tarde con Camilo Catrillanca Marín. En su conferencia de prensa, el general director de Carabineros Hermes Soto aseguró que en la previa a la muerte del comunero, se produjo un asalto en un colegio a Ercilla, lo que obligó a intervenir a personal del Comando Jungla.

«3 individuos encapuchados los amenazan y toman los vehículos hacia el interior de comunidad de Temucuicui. Se desplaza el helicóptero que observa a los tres vehículos estacionados al costado de la ruta, personal llega y se produce enfrentamiento, hacen corte de ruta, despejes respectivos y se produce el desplazamiento de un tractor conducido por la persona fallecida acompañado de un menor de 15», relató Soto.

«A raíz del enfrentamiento, personal de servicio hace uso de armas de fuego, se produce la lesión al conductor. Se desconoce la trayectoria del disparo, eso será parte de la investigación«, agregó.

El relato del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tiene matices distintos. Aseguró que Carabineros llegó por tierra a Temucuicui y entonces un «indeterminado número de personas» los intercepta y dispara con armamento automático. «Llegó un tractor con tres vehículos y uno de los sujetos resultó herido».

De hecho, la máxima autoridad regional dijo que hay fotos que prueban el enfrentamiento. Esas imágenes fueron difundidas por Carabineros a la prensa. Se ven un par de marcas de bala.

El relato de la familia y los comuneros mapuche es radicalmente distinto. Jaime Huenchullán, de la comunidad de Temucuicui, aseguró haber visto a Catrillanca rodeado de sus animales «cinco minutos antes que lo asesinaran. El peñi andaba en el campo».

Camilo es hijo de Marcelo Catrillanca, werken de su comunidad y nieto del lonco, Juan Catrillanca. Trabajaba precisamente con un tractor -como reconoció Soto- el que fue obtenido por su comunidad gracias a la Conadi. Él estaba, precisamente, volviendo del trabajo alrededor de las 4 de la tarde cuando se enfrenta a Jungla.

Según relata Rodrigo Huenchullán, también de la comunidad Temucuicui, a El Desconcierto, fueron dos helicópteros que sobrevolaron la zona, acompañados de un importante contingente que se desplazó por tierra «a modo rastrillo».

Según la familia y cercanos, Camilo vio al operativo y empezó a retroceder. Entonces es cuando, por la espalda, recibe el disparo que terminó con su vida. Los propios Carabineros lo trasladaron al Cesfam de Ercilla. Hermes Soto dijo que era imposible conocer la trayectoria de la bala. Rodrigo Huenchullán asegura que los médicos les confirmaron que la bala había ingresado por la nuca y que no había salido del cuerpo.

Los disparos no pararon de escucharse incluso después de la agresión al joven comunero.

En la conferencia de prensa, se le consultó a Soto porqué, si el origen de todo era un delito común, tuvo que intervenir el Comando Jungla, encargado de enfrentar el «terrorismo en la zona». Respondió que «era una situación que se produce en una zona de conflicto y es un delito grave para lo que ocurre en la zona. Hay una contingencia de un delito común que termina con una persona fallecida, pero acá no hay razones étnicas», dijo, claramente complicado.

José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, llegó hasta Ercilla a petición de la familia. En conversación con CNN Chile, aseguró que «la comunidad vive con ellos [el comando Jungla] rodeándolos, Ercilla es un espacio sitiado. Un hecho como este se veía venir, es una crónica de una muerte anunciada».

La razón de porqué pidieron la presencia del INDH para el traslado del cuerpo a Angol para la autopsia es la historia. No quieren que se repitan las tergiversaciones en los otros casos de mapuche muertos a manos de la policía.

Se sabe que Camilo Catrillanca estaba acompañado por un menor de edad en el tractor, el que también se encuentra herido de gravedad, según su familia. Él es testigo clave de la muerte del comunero.

Hasta ya entrada la noche, desde la comunidad de Temucuicui denunciaban que el Comando Jungla se mantenía en la zona.

Entre los círculos mapuche se ha denunciado que en la comisaría de Collipulli se mantienen el resto de los heridos. Algunos están heridos de bala, dicen familiares. Se trata de cuatro personas, aparte de Camilo Catrillanca. Tres de ellos tienen apenas 15 años.

¿Delincuente?

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró tajantemente que Camilo Catrillanca participó del contingente de robó el vehículo en Ercilla y que incluso «tiene antecedentes por receptación de vehículos».

Hermes Soto no se atrevió a ser tan tajante. Dijo que la participación de Catrillanca en el delito inicial no estaba confirmada, pero que «sí tenía antecedentes de delitos anteriores», especificando una detención del día 22 de octubre.

Camilo Catrillanca Marín no posee condena alguna en los registros del Poder Judicial, lo que significa no ha sido ni siquiera formalizado por un delito. Su única aparición en los registros data del año 2013 y es por una detención masiva en la comunidad de Temucuicui, proceso del que él ni siquiera fue imputado y del que salieron todos los comuneros mapuche -muchos de su familia- absueltos.

¿Quién es el responsable?

El Frente Amplio anunció rápidamente en el Congreso que juntarán las firmas para interpelar al ministro de Interior, Andrés Chadwick. El conglomerado también solicitó la renuncia del Intendente Luis Mayol y el cese de operaciones del Comando Jungla en la región.

Para este jueves estaba programada una gira de la vocera del gobierno, Cecilia Pérez, por la zona, la que no ha sido cancelada hasta el momentos.

Desde La Moneda -donde el propio Chadwick está oficiando de vicepresidente ante la gira de Sebastián Piñera- están monitoreando la situación con cautela, entendiendo que es un tema delicado y preocupados por el impacto que pueda tener a nivel internacional más que dentro de las fronteras. Se está haciendo incluso un monitoreo de redes sociales. Ayer, ‘Comando Jungla’ se metió entre los Trending Topics mundial debido a la cantidad de mensajes.

La investigación por la muerte  quedó a manos de la PDI y de la Fiscalía de La Araucanía, que cuenta desde hace un tiempo con una unidad de Derechos Humanos para abordar este tipo de casos. Fue creada precisamente tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Alex Lemún.

Comunidades mapuche anunciaron tres días de manifestaciones por la muerte de Camilo Catrillanca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.