Avisos Legales
Nacional

Adolescente que es testigo clave en asesinato de Catrillanca aseguró que puede identificar al carabinero que disparó

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2018
Adolescente que es testigo clave en asesinato de Catrillanca aseguró que puede identificar al carabinero que disparó catrillanca | El joven Camilo Catrillanca era un activo promotor de la cultura mapuche
Un abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que el adolescente que se encontraba junto a Camilo Catrillanca al momento de su muerte confirmó que el hecho se trató de un homicidio perpetrado por los uniformados.

Durante la tarde de este viernes, el INDH y la Defensoría de la Niñez anunciaron que emprenderán acciones conjuntas para querellarse por delito de tortura del que aseguran que fue víctima el joven de 15 años –que responde a las iniciales M.P.C.– que acompañaba a Camilo Catrillanca en Ercilla al momento de su muerte.

En ese contexto, el abogado del INDH en La Araucanía, Marcos Ravanal, señaló que el adolescente confirmó que el hecho se trató de un homicidio y que puede identificar al responsable.

“Lo que dice en su relato es que él vio a la persona, quien era el que disparó de manera directa, eso es lo que dice en su relato”, aseguró a Radio Bío Bío.

En la versión que el quinceañero entregó al INDH, y cuya detención fue declarada como ilegal, señaló que ni él ni Catrillanca tuvieron relación con el supuesto robo de autos que Carabineros y el gobierno aseguran que motivó el operativo del Comando Jungla, y del que aún no se puede identificar el llamado anónimo que los alertó.

Esta mañana, luego de anunciar la acción de la institución, la directora del INDH, Consuelo Contreras, explicó que “el joven presenció el asesinato o la muerte de su amigo que le estaba enseñando a manejar el tractor. Le avisó en un minuto ‘agáchate’, se agacha y él lo vio que le salía un líquido amarillo por nariz, posteriormente lo bajan del tractor, lo golpean, le ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando“.

Para Contreras, “en este contexto de trauma severo vivido por el adolescente de ver morir a un amigo al lado tuyo y que después te detengan”, es que INDH junto con la Defensoría de la Niñez decidieron querellarse por delito de tortura. “El adolescente estaba bajo custodia de Estado y fue brutalmente golpeado por efectivos del Estado. “Ese es uno de los delitos más graves por los que se puede querellar el INDH, de acuerdo a nuestro mandato”, aseguró Contreras, quien hizo un llamado para que la violencia en La Araucanía se detenga.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.