Avisos Legales
Nacional

Carabinero nuevamente alega «defensa personal» y da muerte a hombre con disparo a quemarropa

Por: Bruno Delgado | Publicado: 16.11.2018
Carabinero nuevamente alega «defensa personal» y da muerte a hombre con disparo a quemarropa carab |
Si bien Carabineros asegura la víctima disparó contra el oficial, vecinos y testigos del incidente descartan que el joven de unos 24 años haya tenido una arma de fuego.

Durante la noche del recién pasado jueves un funcionario de Carabineros dio muerte a un hombre en la comuna de San Ramón, en un hecho que tiene versiones contrapuestas.

Todo ocurrió en el exterior del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la Población La Bandera, donde el hombre de unos 24 años recibió uno de los tres disparos efectuados por el uniformado en «defensa personal», según la información oficial de Carabineros y según consigna Cooperativa.

De acuerdo a lo señalado por el general Jorge Valenzuela, jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, afuera del recinto médico «carabineros salen al exterior tras una riña y, en ese intertanto, mientras uno de los carabineros está separando a las personas de la riña, aparece un tercer individuo que efectúa un disparo contra los familiares».

A continuación, el policía se habría identificado y partió tras esta persona, momento en que se habría efectuado el disparo de la víctima. Acto seguido, el oficial dispara tres veces contra la persona, hiriéndolo con uno de los disparos.

Finalmente fue trasladado al Hospital Padre Hurtado, donde falleció producto de la herida de bala.

Si bien se detalla que el carabinero que efectuó el disparo y que pertenece ala 31a Comisaría de Carabineros quedó en calidad de víctima de homicidio frustrado a carabinero en servicio, se informó que de todas maneras se abrió un sumario por la muerte de la víctima.

Esto último, debido a que vecinos y testigos que se encontraban en el lugar al momento del incidente entregaron versiones que contradicen la oficial.

Según las personas que estaban presentes, aseguran que el joven no tenía un arma de fuego y por lo tanto no realizó ningún disparo en su contra. De esta manera,el carabinero habría actuado de forma desmedida al dispararle a quemarropa. Además, descartan que le haya prestado ayuda a la víctima.

Esta version fue entregada al Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI que quedó a cargo de la investigación.

Esta es la segunda vez en menos de siete días que un oficial de Carabineros da muerte a una persona alegando que actuó en «defensa personal». El sábado 10 el subcomisario Ernesto Morales, funcionario de la Brigada de Robos de San Antonio, fue abordado por cuatro jóvenes y se inició un enfrentamiento que terminó con el policía utilizando su arma de servicio y terminando con la vida de tres de ellos.

Esto se suma al crispado ambiente que dejó el asesinato de Camilo Catrillanca, el joven mapuche que recibió un disparo por la espalda durante la tarde del miércoles en la comunidad de Temucuicui.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.