Avisos Legales
Cartas

23 Senadores de la Universidad de Chile: «El crimen de Camilo Catrillanca, no resiste análisis y es inaceptable»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 17.11.2018
23 Senadores de la Universidad de Chile: «El crimen de Camilo Catrillanca, no resiste análisis y es inaceptable» senado |
Queremos expresar fuertemente el respaldo a las autoridades locales de nuestras facultades afectadas. Asimismo, queremos manifestar todo nuestro apoyo a la familia de Camilo Catrillanca. Nos sentimos profundamente conmovidos e impotentes por la muerte de vuestro hijo, padre y hermano. Esperamos tenga justicia su asesinato.

A la comunidad Universitaria y a nuestro país:

El día jueves 16 de noviembre, Carabineros ingresó de manera violenta a la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad, supuestamente persiguiendo a manifestantes que marchaban en protesta por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Resulta un ultraje para la autonomía de nuestra Universidad que Carabineros ingrese sin permiso o cerque, cual estado de sitio, nuestras dependencias, como hicieran el día de ayer con la Facultad de Derecho. RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE EL ACTUAR DE CARABINEROS –e indirectamente también el Ministerio del Interior- ya que ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DE NUESTRA INSTITUCIÓN Y SU COMUNIDAD.

Exigimos a las autoridades una explicación a la brevedad y una disculpa pública con garantía de que esto NO vuelva a repetirse.

Nos parece que los hechos acaecidos el último tiempo, y en particular el crimen de Camilo Catrillanca, no resiste análisis y es inaceptable. Un joven desarmado, que viajaba en su tractor acompañado de un menor de edad. No hay ninguna justificación que exima de culpa al Gobierno, particularmente al Ministro del Interior por sitiar y disponer más de 400 efectivos en una zona donde hay niñas y niños, ancianos y personas que han visto irrumpida su vida, sometidos a punta de disparos, allanamientos y maltrato estatal.

Quienes suscriben vienen a levantar la voz y hacer un llamado a la ciudadanía para que nos manifestemos pacíficamente hasta que retiren el Comando Jungla de la Región de La Araucanía y dispongan medidas adecuadas para tratar el conflicto que hoy sigue vigente con el pueblo mapuche. PROPONEMOS SOLICITAR AYUDA INTERNACIONAL para mediar y avanzar en propuestas que permitan a nuestras hermanas y hermanos recuperar su dignidad. NO QUEREMOS MÁS VIOLENCIA. NO QUEREMOS MÁS MUERTES. NO QUEREMOS MÁS ABUSOS. QUEREMOS RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS. Estamos atentos a indagar sobre las acciones necesarias para apoyar a quienes están siendo víctimas de abuso en nuestro país.

Carabineros de Chile es una institución que debe velar por PROTEGER a la ciudadanía, pero en este momento es mayor la impotencia, la desconfianza y el miedo lo que surge de cara a su rol.

HACEMOS UN LLAMADO AL GOBIERNO A PREOCUPARSE DE LA CIUDADANÍA Y CUIDARNOS, RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y PERMITIR LA LIBERTAD DE OPINAR, DISENTIR, MANIFESTARSE Y VIVIR EN LIBERTAD.

Queremos expresar fuertemente el respaldo a las autoridades locales de nuestras facultades afectadas. Asimismo, queremos manifestar todo nuestro apoyo a la familia de Camilo Catrillanca. Nos sentimos profundamente conmovidos e impotentes por la muerte de vuestro hijo, padre y hermano. ESPERAMOS TENGA JUSTICIA SU ASESINATO.

Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a manifestarse de manera pacífica, relevando el valor de la democracia y los principios orientadores que guían a la Universidad en el cumplimiento de su misión: libertad de pensamiento y expresión; pluralismo; participación de sus miembros en la vida institucional y la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; y formación de personas con sentido ético, civil y de solidaridad social, tal como lo señala el Estatuto de la Universidad de Chile.

Firman esta declaración:

  1. Rebeca Silva Roquefort, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  2. Carla Peñaloza Palma, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  3. Catalina Parra Doll, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  4. Patricio Bustamante Veas, Senador Universitario de la Universidad de Chile
  5. Fernanda Alvarado Jerez ,Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  6. Alejandra Botinelli Wolleter, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  7. Gonzalo Gutiérrez Gallardo, Senador Universitario de la Universidad de Chile
  8. María José Cornejo Moreno, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  9. Gloria Tralma González, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  10. Aranka Scherping Alarcón, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  11. Verónica Figueroa Huencho, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  12. Josiane Bonnefoy Muñoz, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  13. Carolina Unda Villaroel, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  14. Luis Alberto Raggi Saini, Senador, Universitario de la Universidad de Chile
  15. Silvia Lamadrid Álvarez, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  16. Matilde López Muñoz, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  17. Ricardo Camargo Brito, Senador Universitario de la Universidad de Chile
  18. Liliana Galdámez Zelada, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  19. Luis Montes Rojas, Senador Universitario de la Universidad de Chile
  20. Felipe Hinojosa Opazo, Senador Universitario de la Universidad de Chile
  21. Jaime Campos Muñoz, Senador Universitario de la Universidad de Chile
  22. Millaray Huaquimilla Neyra, Senadora Universitaria de la Universidad de Chile
  23. Gabriel Gonzalez Castro, Senador Universitario de la Universidad de Chile
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.