Avisos Legales
Nacional

Ana Piquer de Amnistía Internacional: «La responsabilidad no es solo del carabinero que disparó, también es del Estado»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 19.11.2018
Ana Piquer de Amnistía Internacional: «La responsabilidad no es solo del carabinero que disparó, también es del Estado» A_UNO_765051_cf3c4 |
«La violencia con la que actúa Carabineros es algo por lo que recibimos denuncias en Amnistía hace años», comentó en #AquíYAhora la directora ejecutiva de la organización.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, fue tajante a la hora de reflexionar sobre las responsabilidades que le caen a las instituciones por la muerte de Camilo Catrillanca.

«Las responsabilidades del Estado tienen que ver con las garantías que nos da acerca de que esto no vuelva a suceder«, indicó en conversación con Rayén Araya para #AquíYAhora.

Piquer subrayó que si bien «siempre va a ser grave que un agente del Estado mate a un ciudadano o ciudadana», el asesinato del peñi de 24 años durante la tarde del miércoles en un operativo del Comando Jungla cobra mayor relevancia porque esta no es la primera vez que alguna rama de la seguridad pública se ve envuelta en una situación en la que intenta tapar parte de su accionar.

«Que sepamos que se alteraron pruebas, que además sepamos que esto viene en un contexto de violencia en el que no es primera vez que estamos recibiendo denuncias de exceso de fuerza contra personas mapuches», destacó la directora ejecutiva de la organización internacional.

Es así como recordó otros casos en los que ciudadanos fueron asesinados por carabineros y se intentó entorpecer a la justicia, lo que no ha sucedido solamente en la región de La Araucanía: en la muerte de Manuel Gutiérrez se hizo un cambio de balas de las pistolas para que no se encontrara al culpable y con Jaime Mendoza Collío se disparó a un chaleco antibalas policial para hacer creer que fue un enfrentamiento.

Es por esto que «se hace más necesario que se aclaré qué fue lo que sucedió», pero también queda en evidencia que hay «demasiadas señales de que esto es algo que se hace».

«La responsabilidad no es solo del carabinero que disparó en ese momento, hay un problema más profundo y que es una responsabilidad del Estado de Chile, respecto de que Carabineros realmente esté para resguardar los derechos humanos de las personas, no para violarlos», comentó.

En la misma línea, apuntó que la violencia que se vive en la zona por parte de Carabineros contra el pueblo mapuche es solo el «síntoma» de «cómo el Estado ha dado respuesta a las demandas del pueblo mapuche. Estas situaciones difícilmente contribuyen a la confianza, lo mismo el Comando Jungla».

Junto a lo anterior, añadió que «la violencia con la que actúa Carabineros es algo por lo que recibimos denuncias en Amnistía hace años«, lo que ha generado una «sensación de abuso y eso es un problema del Estado de Chile».

Mira el capítulo completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.