Avisos Legales
Nacional

Informe sobre DD.HH. de la UDP critica al Senado por negarse a entregar informes de asesorías

Por: Bruno Delgado | Publicado: 20.11.2018
Informe sobre DD.HH. de la UDP critica al Senado por negarse a entregar informes de asesorías A_UNO_1008519_63788 |
En el capítulo sobre acceso a la información pública, redactado por el abogado Enrique Rajevic, se cuestiona la decisión de la Cámara de Diputados de no entregar los informes de las asesorías que fueron solicitadas.

En el informe anual sobe Derechos Humanos que realiza la Universidad Diego Portales emitió una dura critica contra el Senado por negarse a entregar documentos que fueron solicitados para el análisis del estudio.

Se trata de copias de asesorías e informes contratadas por parlamentarios durante el 2015 y 2016, las que no fueron entregadas tras solicitud de la universidad para el trabajo que será publicado durante los próximos días, según señala La Segunda.

En el capítulo sobre acceso a la información pública, redactado por el abogado Enrique Rajevic, se cuestiona la decisión de la Cámara Alta de no entregar los informes de las asesorías que fueron solicitadas por  Chile Transparente, Ahora Noticias de Mega y la Fiscalía Oriente.

Incluso, se apunta que la ONG llegó hasta la Comisión de Ética del Senado sin mayores resultados.

«Esta forma obrar, que ni siquiera abrió espacio a una entrega parcial de lo solicitado, no se ajusta al principio de máxima divulgación, reconocida como uno de los principios rectores que rigen el derecho a acceso a la información en el ámbito interamericano», señalan en el documento.

Junto a lo anterior, puntualizan que esto dificultan la participación democrática, la rendición de cuentas de los gobiernos, y el control de la corrupción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.