Avisos Legales
Nacional

Familia de Camilo Catrillanca se querella por homicidio contra «autores directos, coautores, cómplices y encubridores» del asesinato

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2018
Familia de Camilo Catrillanca se querella por homicidio contra «autores directos, coautores, cómplices y encubridores» del asesinato catri |
El padre del joven, Marcelo Catrillanca, pidió a Piñera «que sea prudente y respetuoso con la familia» en relación a su viaje a Wallmapu, y que «debe entender que acá hay un dolor, el pueblo-nación mapuche está sufriendo».

La familia de Camilo Catrillanca presentó este jueves una querella por homicidio calificado y obstrucción a la investigación por el asesinato del comunero mapuche el pasado 14 de noviembre.

En un punto de prensa realizado tras el ingreso de la demanda, el abogado de la familia Nelson Miranda explicó que la demanda se interpuso por delito de homicidio calificado –»que tiene una pena superior a la de homicidio simple que todos conocemos», dijo– y obstrucción a la investigación «en contra de de quienes resulten responsables del delito». Preguntado los nombres que podrían apuntar a estas responsabilidades, el abogado precisó que «la querella es contra los autores directos, los coautores, cómplices y encubridores que propagaron noticias falsas y los que mintieron descaradamente durante el transcurso de los primeros días en que ocurrió este hecho». Miranda no quiso dar ningún nombre propio de autoridades, y se limitó a insistir que la querella será contra «todos los que resulten responsables».

«Esperaremos que se configuren todos los nombres, que queden establecidas todas las responsabilidades, y haremos una ampliación de la querella«, agregó el letrado. Miranda reiteró que los hechos que acabaron con la vida del joven «no fueron un enfrentamiento, fue una ejecución por la espalda perpetrada por profesionales altamente entrenados para la utilización de armas de alto poder letal».

Sobre la investigación de la Fiscalía, aseguró que «avanza de manera rápida, pero segura». Contó que este miércoles asistió a una reunión con el Ministerio Público y que «la idea es no apresurar los tiempos». Y agregó: «Se están haciendo los informes planimétricos que coinciden con lo que el menor que acompañaba a Camilo Catrillanca ha declarado». También dijo que los peritajes balísticos están avanzando y que «está claro que se recogieron 23 casquillos de calibre 5/56 de los cuales 7 están en el tractor y uno terminó con la vida del peñi al ingresar por la parte posterior de su cabeza«.

Por su parte, el padre del Camilo, Marcelo Catrillanca, pidió nuevamente la salida del ministro de Interior, Andrés Chadwick, y la retirada «inmediata» del Comando Jungla.

En referencia al viaje del presidente, Sebastián Piñera, a Wallmapu expresó que el mandatario «debería tomar en cuenta de que en la región no están dadas las condiciones para que él pueda estar acá». El padre Catrillanca pidió a Piñera «que sea prudente y respetuoso con la familia». Y precisó: «Debe entender que acá hay un dolor, el pueblo-nación mapuche está sufriendo».

Preguntado por la figura del nuevo intendente, Jorge Atton, aseguró que desconoce a la nueva autoridad, y criticó que se interponga a un intendente «que ni siquiera conocemos». Y concluyó reiterando su mensaje: «Queremos verdad, justicia y que se actúe con transparencia».

INDH y el fiscal Abbott

Además, durante la presente jornada el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó otra querella criminal por «homicidio calificado consumado» de Catrillanca. Además de la obstrucción a la investigación, el organismo alega el delito de homicidio simple frustrado en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C.

También el fiscal nacional Jorge Abbott llegó este jueves hasta las dependencias de la Fiscalía Regional de La Araucanía para reunirse con los equipos a cargo de las investigaciones del caso Catrillanca. “Hemos venido a trabajar con los fiscales a cargo de las investigaciones vigentes que tiene preocupado a todo el país, fiscales de Alta Complejidad y especializado en DD.HH., para tratar la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el robo de vehículos y una obstrucción a la investigación”, dijo el persecutor.

En ese sentido, sostuvo que el motivo de su visita fue “ofrecer nuestro respaldo y apoyo” a los persecutores que encabezan las diligencias, haciendo hincapié en que “la comunidad tiene derecho a tener una explicación”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.