Avisos Legales
Tendencias & redes

Hernán Caffiero, director de «Una historia necesaria»: «Que Ana González haya fallecido sin saber qué pasó con su familia nos debería avergonzar»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 22.11.2018
Hernán Caffiero, director de «Una historia necesaria»: «Que Ana González haya fallecido sin saber qué pasó con su familia nos debería avergonzar» DsecRq8XcAALstQ |
«Los sucesos asociados a la violación de DD.HH. en dictadura estamos viendo que se están empezando a volver a repetir y eso no los podemos volver a permitir», alerta el autor tras la serie ganadora de un histórico premio Emmy.

La serie «Una historia necesaria», en la que se recuerdan varios casos de desaparecidos en dictadura obtuvo durante esta semana el premio Emmy a la Mejor Serie Corta, lo que es todo un hito para la TV local y por supuesto para su creador, Hernán Caffiero, quien lejos de ver esto como la consolidación de su carrera, piensa más en cómo su trabajo volvió a demostrar que hay heridas que aun no cierran.

«El reconocimiento llega en un momento en que el rescate de la memoria es muy contingente», destaca Caffiero en entrevista con Rayén Araya para #AquíYAhora.

En la misma línea, señala que «todos los sucesos asociados a la violación de DD.HH. en dictadura estamos viendo que se están empezando a volver a repetir y eso no los podemos volver a permitir».

Lo anterior, ya que muertes como la de Camilo Catrillanca, quien recibió un balazo en la cabeza en pleno operativo del llamado Comando Jungla en Temucuicui, hacen pensar que hay situaciones no resueltas con la represión y las fuerza policial en relación a los derechos humanos. «Por eso mencionamos el caso de Camilo cuando estuvimos allá en los Emmy».

«Que Ana González haya fallecido sin saber lo que le pasó a su familiares nos debería avergonzar a todos como país, son situaciones que marcan nuestra idiosincrasia y tenemos que enfrentar esto. Las heridas cuando no logran cerrarse siempre vuelve a abrirse», reflexionó también.

Por otra parte, destaca también que el galardón que entrega la Academia de la Televisión le resulta paradójico al recordar como fue recibida su serie en la TV nacional.

«Tanto costó que sabiendo cómo funciona la TV chilena nosotros lo hicimos gratis. Nunca tuvimos la idea de generar una ganancia con esto más allá de los pagos de los sueldos de las personas que trabajaron en el proyecto», detalló.

Caffiero apunta que «incluso ofreciéndola gratis tampoco la quisieron» los canales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.