Avisos Legales
Nacional

“¡Ven a adornar la mesa, mujer!”: Alcalde de Puerto Varas lanza machista broma a alcaldesa en medio de un foro

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2018
“¡Ven a adornar la mesa, mujer!”: Alcalde de Puerto Varas lanza machista broma a alcaldesa en medio de un foro DsnsqTpXgAIRzmF | Twitter: @ramonbahamondeC
En medio de un encuentro para discutir una futura ley de cambio climático, uno de los participantes hizo notar que se iba a realizar un panel en el que solo exponían hombres, que fue lo que gatilló la intervención del líder comunal.

Durante la mañana de este jueves se realizó un encuentro de la Red Chilena de Municipios por el Cambio Climático, al que llegaron los líderes comunales de distintas comunas del país, para debatir sobre una futura Ley de Cambio Climático.

Sin embargo, el evento llamó la atención además por un incidente que evidenció nuevamente que el machismo es transversal y que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluso el político.

Todo se inició debido a que el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), hizo notar que existía un panel en donde sólo exponían hombres. Según publica La Tercera, su comentario dio pie para que el líder comunal de Puerto Varas, Ramón Bahamondes (ex UDI), respondiera con una controvertida «broma», al llamar a la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, a quien le dijo: “¡Ven a adornar la mesa, mujer!”.

Ante lo anterior, Durán señaló que “esta situación, generada por mi solicitud de incorporar Alcaldesas a la testera, revela la urgente necesidad de generar un cambio cultural en el Municipalismo, promoviendo la participación activa de Alcaldesas y Concejalas para terminar con cualquier forma de violencia o discriminación”.

El líder comunal además aseguró que pedirá que la  Asociación Chilena de Municipalidades implemente y difunda protocolos relacionados con este tema. «No es posible que entre nosotros se permitan frases machistas y es deber de todos y todas, tanto visibilizar estas prácticas cuando ocurren como profundizar en un cambio cultural, fortaleciendo la educación no sexista”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.