Avisos Legales
Nacional

Estudiante secundario de la Aces fue detenido por Carabineros y pasó cuatro horas «inubicable»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2018
Estudiante secundario de la Aces fue detenido por Carabineros y pasó cuatro horas «inubicable» DsseaAsXgAAhcbm |
Tras la manifestación liderada hoy por la Aces en la Dirección General de Carabineros, cerca de 15 estudiantes fueron detenidos en medio de un violento actuar policial. Uno de ellos, de 16 años, pasó varias horas «inubicable» hasta que su familia pudo conseguir información sobre su paradero.

Durante este viernes, estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se manifestaron frente a la Dirección General de Carabineros y protestaron intentando manchar con pintura roja las paredes del edificio, tras el asesinato de Camilo Catrillanca en La Araucanía.

Con inusitada violencia, los uniformados reprimieron la movilización y tomaron detenidos a cerca de 12 estudiantes. Una de ellas fue la ex vocera de la Aces, Eloísa González, quien fue golpeada y desnudada mientras era detenida. «Me desnudaron cuando me detuvieron, golpearon y me ingresaron dentro de la dirección de Carabineros para seguir golpeándome», relató la estudiante a través de redes sociales.

Además, en el mismo operativo fue detenido el estudiante secundario V.H.C, nieto del detenido desaparecido Alfonso Chanfreau, estudiante de Filosofía y militante del MIR. Rápidamente, la Aces denunció en redes sociales que el joven se encontraba «inubicable».

El joven fue detenido en calle Zenteno, en el centro de Santiago, pero después de algunas horas sin información le aseguraron a su familia que lo habían llevado a constatar lesiones en la comuna de Renca. Posteriormente, se anunció que sería trasladado a la 1era Comisaría de Santiago, pero al llegar, fue derivado a la 45 Comisaría.

Natalia Chanfreau, su madre, señaló que «lo llevaron a constatar lesiones a Conchalí, solo a él» y agregó que «no sabemos si lo van a formalizar, estamos esperando que llegue el fiscal».

La mujer cuestionó el operativo policial en torno a la detención de su hijo: «Es un menor, lo trasladan solo, durante muchas horas no tuvimos idea dónde estaba, es absolutamente irregular el procedimiento. No puede ser que uno no sepa dónde están las personas cuando están detenidas, menos aún si se trata de un menor».

Por último, Chanfreau agregó que «a los cabros que cayeron antes le sacaron la mugre, uno está con tremenda herida en la rodilla».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.