Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Momentos que no se olvidan: Comisión Funa le arruinó la tarde a ex CNI que tomaba café con amigos en Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2018
VIDEO| Momentos que no se olvidan: Comisión Funa le arruinó la tarde a ex CNI que tomaba café con amigos en Providencia IMG_20181122_141611-1024×592 |
«Están tomando café al lado de un criminal, de un asesino, aquí hay un asesino», fueron las frases con las que la Comisión Funa sorprendió al ex CNI Marco Derpich Miranda, quien disfrutaba tranquilamente de un buen rato junto a sus amigos en Tobalaba.

Marco Derpich Miranda tomaba café tranquilamente junto a amigos en el sector de Tobalaba, en Providencia, cuando la Comisión Funa irrumpió en el lugar con un megáfono, recordando su participación en crímenes de lesa humanidad: «Están tomando café al lado de un criminal, de un asesino, aquí hay un asesino», replicaban.

Primero, Derpich, alias «El Gitano» alzó los brazos desafiante al escuchar a los manifestantes y luego se levantó de la mesa y comenzó a encararlos, mientras recibía gritos de «¡asesino» en la cara y uno que otro panfleto caía sobre él. El ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), habría planificado y ejecutado un operativo que coordinó a 200 efectivos para «neutralizar y eliminar»al MIR en el sur del país.

El operativo, denominado «Operación Alfa Carbón» y que se desarrolló entre el 23 y 24 de agosto de 1984, provocó los asesinatos de Nelson Herrera y Mario Lagos en Concepción, Luciano Aedo y Mario Mujica en Hualpén, y Juan José Boncompte, Rogelio Tapia y Raúl Barrientos en Los Ángeles y en Valdivia.

Por el caso, Álvaro Corbalán y otros agentes fueron condenados a 20 años de presidio como autor de homicidios calificados y a 5 años y un día de presidio como coautor de asociación ilícita. Sin embargo, Derpich fue absuelto en segunda instancia por el caso Silberman.

Mira el momento a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.