Avisos Legales
Tendencias & redes

Festival Cortos en Grande llega a Cineteca Nacional y GAM

Por: core | Publicado: 24.11.2018
Festival Cortos en Grande llega a Cineteca Nacional y GAM Ellimiteeselcielo |
21 cortometrajes son parte de la cartelera de la segunda versión del evento. La premiación se celebrará en Centro GAM el 29 de noviembre en conmemoración al Día del Cine Chileno

Tras exhibirse en las regiones de Antofagasta, Biobío, Los Lagos y Valparaíso, llega a la región Metropolitana la segunda versión del Festival Cortos en Grande, instancia que del 26 al 29 de noviembre exhibirá cortometrajes de jóvenes realizadores en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y en Centro Cultural GAM. La iniciativa, organizada por Balmaceda Arte Joven (BAJ) y Fundación VIART, busca promover el trabajo de las nuevas generaciones de audiovisualistas.

Las funciones comienzan en la Cineteca Nacional de Chile donde se presentarán las 21 propuestas finalistas elegidas entre más de 210 proyectos postulantes de todo el territorio nacional. Además, durante las funciones se realizarán conversatorios con destacados directores y realizadores como Diego Céspedes, director de “El verano del león eléctrico” (ganador Cannes 2018, categoría “Premio del jurado”); Alba Gaviraghi, productora de “Snap” ( participante del Clermont Ferrand International Short Film Festival 2018); y José Luis Torres Leiva, director del cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado” (Festival de San Sebastián 2018), los cuales tratarán diversas temáticas vinculadas a la profesionalización de los cortometrajes en Chile.

Este año la sección de “Festival Invitado” contará con la participación del certamen Shorts México, iniciativa que cuenta con más de 13 ediciones desde su creación, premia lo mejor del formato en el país azteca y en esta oportunidad incluye 3 cortometrajes de animación a la programación del Festival.

Las exhibiciones y conversatorios se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre, desde las 19:00 hrs., en la Cineteca Nacional de Chile con entrada liberada.

Para Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven “esta gran selección de cortometrajes, es una imperdible oportunidad para conocer la factura, la sensibilidad, los intereses y sobre todo la mirada de las y los jóvenes realizadores que han desarrollado estas obras. Es importante destacar que este año el evento de premiación se realiza en el contexto del ‘Día del Cine Chileno’, donde queremos marcar presencia con el trabajo de estas y estos creadores emergentes, ofreciendo con una muestra abierta en Centro GAM”.

El jueves 29 de noviembre a las 18.30 horas, Cortos en Grande realizará su gala de premiación en el Centro Cultural GAM, donde se exhibirán los cortometrajes elegidos por el jurado conformado por los realizadores Alejandro Fernández Almendras, Vivienne Barr y José Luis Torres Leiva. Además, se proyectará el cortometraje mexicano “Ulises”, del realizador Jorga Malpica y de la productora Erika Leiva.

Como antesala a esta actividad, desde las 15.00 horas se celebrará el Día del Cine Chileno con la exhibición de los 21 cortometrajes finalistas en la plaza central del GAM. El evento se realiza en alianza con Barrio Arte y Cerveza Tuborg.

El Festival Cortos en Grande cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el auspicio de Filmo Estudio, David and Joseph, la colaboración de la Red de Salas de Cine, la Fundación Minera Escondida, Centro Arte Alameda, Latamcinema y la Fábrica de Medios.

Programación Festival Cortos en Grande

CINETECA NACIONAL

Lunes 26 de noviembre de 2018

19:00 hrs. Conversatorio “Un corto después de un Largo” con José Luis Torres Leiva y Erika Ávila, presentando el cortometraje “Sobre las cosas que me han pasado”.

20:30 hrs. Selección cortometrajes bloque 1:

“Haciendo sombra”, “0”, “W.A.R.F.”, “Martuca”, “Un cortometraje sobre la educación”, “La voz de mi mamá”, “Bajo la soga” y “En un latido” (Shorts méxico)

Martes 27 de noviembre de 2018

19:00 hrs. Conversatorio ¿Qué buscan los festivales? con Isabel Orellana, programadora de FICValdivia y Paula Campos de Cortos en Grande.

20:30 hrs. Selección cortometrajes bloque 2:

“Memorándum”, “El límite es el cielo”, “Fragmentos del alma”, “Tomodachi”, “Problemas con el sonido”, “La otra mejilla”, “Máquina”, “Los gatos” (Short México).

Miércoles 28 de noviembre de 2018

19:00 hrs. Conversatorio “Cortos que la rompieron en festivales” con la productora Alba Gaviraghi y el director Diego Céspedes, presentando los cortometrajes “Snap” y “El verano del león eléctrico”.

20:30 hrs. Selección cortometrajes bloque 3:

“¿Qué pasa si esto no existe?”, “Amigas”, “Este es el plan”, “Revolucionario de escritorio”, “Una travesti rabiosa, Sofía Devenir”, “Newentün”, “M.U.S.C.L.E” y “Cerulia” (Short México).

CENTRO GABRIELA MISTRAL

Jueves 29 de noviembre

15.00 hrs. Exhibición de cortometrajes finalistas en la Plaza Central del Centro Cultural Gabriela Mistral. Entrada liberada.

18.30 hrs. Premiación y cierre de Cortos en Grande

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.