Avisos Legales
Nacional

Francisco Huenchumilla sobre asesinato de Catrillanca: «Una señal política es que el gobierno saque al Comando Jungla de la Región de la Araucanía»

Por: core | Publicado: 25.11.2018
Francisco Huenchumilla sobre asesinato de Catrillanca: «Una señal política es que el gobierno saque al Comando Jungla de la Región de la Araucanía» Captura de pantalla 2018-11-25 a las 10.11.58 a.m. |
El ex intendente de La Araucanía afirmó que «los problemas políticos no se entregan a la policía para que los resuelva».

El senador DC, Francisco Huenchumilla, criticó a Carabineros por el asesinato de Camilo Catrillanca y llamó al gobierno a retirar al Comando Jungla de la Región de la Araucanía.

El ex intendente de La Araucanía fue invitado al programa de debate de TVN, Estado Nacional, donde habló sobre el escenario en el que quedaron las confianzas en la región tras la muerte del comunero mapuche.

De partida, Huenchumilla criticó que Piñera haya iniciado su mandato al frente del Comando Jungla. «Los problemas políticos no se entregan a la policía para que los resuelva», argumentó.

El senador llamó a establecer un diálogo profundo para resolver los problemas de la región. «Estoy diciendo públicamente que el camino es el dialogo político, no la represión, no carabineros, no el Comando Jungla para eso usted tiene que entrar al tema de fondo de cual es la demanda que tiene el mundo mapuche al Estado«, sostuvo.

Según Huenchumilla, entre las demandas del pueblo mapuche está la autodeterminación, el reconocimiento constitucional y la restitución de tierras.

Además de esto, Huenchumilla criticó en duros términos a Carabineros y dijo que la institución le ha fallado al país.

«Carabineros es una institución de mucho prestigio hasta que pasó lo que todos sabemos: el robo de platas, la Operación Huracán y la muerte de Camilo Catrillanca», afirmó y agregó que «Carabineros tiene un problema de cultura, de formación de contrainteligencia. ¿Cómo se le esta formando en los derechos humanos? en la visión del mundo indígena tenemos un problema como país profundo».

El senador también valoró las gestiones de diálogo que realizó el ministro Alfredo Moreno en la Región de La Araucanía. Sin embargo afirmó que «todo eso que se ha conversado quedó a foja cero con la muerte de Camilo Catrillanca, la pregunta es cómo salimos de eso«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.