Avisos Legales
Nacional

Aunque «no existe»: Carabineros congela entrenamiento del Comando Jungla y pone en duda su continuidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2018
Aunque «no existe»: Carabineros congela entrenamiento del Comando Jungla y pone en duda su continuidad A_UNO_1013833_c28f7 |
El general director de Carabineros aseguró que «por ahora no se seguirán destinando funcionarios para que viajen a cursar el llamado Comando Jungla», que es impartido por la Policía Nacional de Colombia.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, anunció que por ahora no seguirán enviando más efectivos a Colombia para especializarse en la persecución de delitos «terroristas».

«Por ahora no se seguirán destinando funcionarios para que viajen a cursar el llamado Comando Jungla, impartido por la Policía Nacional de Colombia», sentenció Soto, dejando en duda la continuidad del grupo especializado que fue presentado por Piñera para La Araucanía.

La noticia llega días después del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un cuestionado operativo liderado por Comando Jungla. Más tarde, el gobierno descartó la participación del grupo, atribuyendo la denominación a la prensa.

Incluso, Piñera señaló que «no existe el comando jungla, ese es un invento o un nombre que le han puesto algunos medios de comunicación, lo que sí existe son fuerzas especiales, como existen en todas las regiones de Chile».

Al ser consultado sobre el futuro del grupo el próximo año, Hermes Soto señaló que «todo esto lo tenemos que evaluar con el gobierno».

En su declaración ante la Comisión de Derecho Humanos del Senado, el director general de Carabineros reconoció 15 efectivos de la zona recibieron dicha capacitación.  Soto también descartó que la institución sea responsable de la denominación «Comando Jungla»: «No lo sé. La policía de Colombia lo denomina así, no nosotros», fue su explicación al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.