Avisos Legales
Nacional

¿Qué hacer en caso de robo de auto?

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2018
¿Qué hacer en caso de robo de auto? 1468855647-auno686698 |
Más de 100 vehículos son robados a diario en Chile, una cifra sin duda alarmante. Y es que nadie está libre del robo de su vehículo, ya sea con violencia o mientras está estacionado, en algunos casos, en tan solo diez minutos. ¿Qué hacer en estos casos?

Estas son las recomendaciones que debes seguir en caso de sufrir el robo de tu vehículo:

  • Nunca pongas resistencia al robo de tu vehículo, recuerda que lo material se recupera.
  • Intenta memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos del o los sujetos que cometieron el delito.
  • Constata tus propias lesiones físicas.
  • Da aviso cuanto antes a Carabineros de Chile llamando al 133 o bien a Policía de Investigaciones llamando al 134.
  • En caso de tener TAG instalado en tu vehículo es recomendable que lo desactives o des de baja para no tener que correr con gastos ajenos.
  • En caso de sufrir la pérdida de alguna tarjeta o documento que pudo haberse quedado en el vehículo, es recomendable bloquear o dejar inválidos dichos documentos inmediatamente.

Cotiza y compra un seguro automotriz en este link.

¿Qué hacer en caso de tener seguro automotriz?

Lo primero que debes hacer es la denuncia correspondiente a
Carabineros de Chile. Tras esto, debes llamar a tu aseguradora, quienes te pedirán datos como tu cédula de identidad, información de tu vehículo y la información emitida por Carabineros.

Posteriormente serás contactado por la aseguradora, quienes te dirán cómo seguir con el proceso del trámite pertinente. Es imperativo que no pierdas tu póliza del seguro, denuncia o parte emitido por Carabineros de Chile, licencia de conducir, fotocopia del permiso de circulacion y fotocopia de revisión técnica, ya que en algún momento los necesitarás.

Me robaron el auto y no tengo seguro

Si por desgracia has sufrido el robo de tu vehículo y no tienes un seguro automotriz contratado, debes realizar la denuncia a Carabineros cuanto antes.

En muchos casos los vehículos sustraídos son usados para realizar fiestas express o simplemente otros atracos, para finalmente terminar siendo dejados en algún sitio abandonado.

Estos son algunos de los beneficios de contratar un seguro automotriz en HDI Seguros:

  • Luego de realizar la denuncia del robo de tu vehículo, en algunos casos la aseguradora tiene un plazo para habilitar un vehículo de reemplazo en caso de no encontrar el tuyo.
  • HDI Seguros le entrega cobertura a tu vehículo en caso de daño emergente, moral, huelga, terrorismo, actos maliciosos, sismos, granizos o riesgos de la naturaleza.
  • HDI reemplaza tu auto por hasta 45 días en caso de reparaciones.
  • En caso de quedar sin bencina, HDI Seguros te asiste con un técnico que compra y lleva la bencina que necesites.
  • Si te quedas sin batería en tu vehículo, HDI Seguros te asiste con una batería y un técnico para solucionar tu problema.

Denunciar auto robado

Es importante siempre denunciar oportunamente el robo de tu vehículo, ya que en muchos casos, los vehículos son encontrados gracias a que la denuncia se hizo a tiempo.

Recientemente el Gobierno de Chile creó una aplicación para dispositivos móviles que te permite denunciar el robo de tu auto de manera electrónica entregando datos personales y de tu vehículo. El nombre de la APP es “ALERTA AUTO”. Lo que se busca es reducir los tiempos de reacción de la policía informando de manera online a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones acerca del robo de tu vehículo.

A pesar de que la denuncia es online, igualmente es necesario acudir a un cuartel o tenencia policial para ratificar el procedimiento.

Los números a los cuales puedes llamar son

Carabineros de Chile – Teléfono 133

Policía de Investigaciones de Chile – Teléfono 134

*Nota de contenido pagado por HDI Seguros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.