Avisos Legales
Nacional

Cámara despachó Ley Gabriela con apoyo unánime: Iniciativa busca ampliar la tipificación del femicidio en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2018
Cámara despachó Ley Gabriela con apoyo unánime: Iniciativa busca ampliar la tipificación del femicidio en Chile A_UNO_1017090_ddba9 |
Durante este jueves, con apoyo de diversas bancadas políticas, se despachó la Ley Gabriela, que busca ampliar el delito de femicidio a otras modalidades de relación, que no solo exigen convivencia. Ahora, la iniciativa deberá ser tramitada por el Senado.

Durante este jueves, la Cámara de Diputados despachó la propuesta de ley que amplía la tipificación del delito de femicidio. En adelante, la iniciativa tendrá que ser revisada por el Senado. 

El proyecto amplía las modalidades de relación para que un crimen contra una mujer sea considerado femicidio. Esto, porque la actual legislación  solo contempla aquellos ataques contextualizados en una relación de convivencia, algo que ha sido objeto de críticas de organizaciones feministas y activistas desde hace años.

En este escenario, la Ley Gabriela planea considerar ataques realizados por parejas, esposos, cónyuges, pololos o convivientes. A la vez, también suma los casos en los que un hombre mata a una mujer por razones de género. 

La iniciativa tuvo apoyo unánime y logró 121 votos a favor. Previamente, la ley fue revisada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, una instancia en la que se mencionó la necesidad de ampliar la definición agregando motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

La propuesta también añade agravantes especiales y excluye los delitos de femicidio, parricidio y homicidio simple y calificado de las atenuantes, como irreprochable conducta anterior o el actuar por arrebato y obcecación.

La iniciativa fue informada ante el Hemiciclo por la diputada Camila Vallejo (PC), llamándola «Ley Gabriela» tras el caso de Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada junto a su madre, Carolina Donoso, por su ex pololo. Debido a que ambos no habían convivido, la justicia no pudo formalizar a Fabián Cáceres por femicidio.

En adelante, será misión del Senado despachar la ley y Vallejo pidió que el Gobierno le pueda sumar urgencia, dada la necesidad de contar con una mejor legislación para penalizar los actos extremos de violencia contra la mujer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.