Avisos Legales
Tendencias & redes

La frágil democracia de los 90´ en el lente de Kena Lorenzini

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 30.11.2018
Hoy se presenta el libro “Hora cero de la democracia en Chile, fotografías de inicios de los 90”, de Kena Lorenzini con textos de Cynthia Shuffer. “Tuvimos un presidente democrático, pero su figura era seguida por la figura del dictador que no dejaba de aparecer”, recuerda Lorenzini en el libro.

Sin creer en el gobierno de Aylwin, la fotógrafa Kena Lorenzini terminó trabajando en el Departamento de Fotografía de la Secretaría de Comunicación y Cultura. Ingenuamente creyó que desde ahí podía contribuir en el retorno a la democracia. “Ver cómo Pinochet estaba presente en cada ceremonia oficial era una patada en mis ovarios”, escribe en el libro Hora cero de la democracia en Chile, fotografías de inicios de los 90 (Ocho Libros), en coautoría con Cynthia Shuffer. No perdió el tiempo en el cargo, con ojo agudo aprovechó cada minuto que tuvo acceso privilegiado al centro del poder para testimoniar en blanco y negro, a ratos fuera de foco por la premura del momento, la fragilidad de la democracia que se construía.

 

Los textos de la investigadora en fotografía documental, Cynthia Shuffer, dan cuenta cómo entre ambas fueron armando una narración a partir de fotos que estaban en los sobres celestes de la Secretaría General de Gobierno. En entrevista con Shuffer, la fotógrafa relata sus inicios revelando en su dormitorio, poniendo una tabla encima de su cama. Luego entra a la revista Hoy y se inicia su carrera en los años 80. Posteriormente vendría la década del desencanto.

“Tengo el recuerdo de que en todos los actos públicos donde estaban los dos, como el Te Deum, desfiles, etcétera, el foco de atención nunca fue Aylwin, siempre fue Pinochet. Por supuesto, en las actividades militares era Aylwin el protagonista porque le gritaban o pifiaban, pero el centro de las miradas, el centro de preocupación era Pinochet. Fue muy imponente, quiero decir, nadie podía obviar su presencia. Tuvimos un presidente democrático, pero su figura era seguida por la figura del dictador que no dejaba de aparecer”, recuerda Lorenzini en el libro. Enrique Correa, Aylwin, Enrique Krauss, muchos militares y carabineros, además del dictador, ocupan las páginas del libro. Los ciudadanos de a pie desfilan en concentraciones, actos públicos, velatones y protestas. Ellos son los verdaderos protagonistas.

Hora cero de la democracia en Chile, fotografías de inicios de los 90, se presenta hoy viernes en el auditorio del Museo de la Memoria a las 18.30 horas.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.