Avisos Legales
Nacional

Pandemia «sin control»: Chile entre los 10 países con mayor aumento de VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.12.2018
Pandemia «sin control»: Chile entre los 10 países con mayor aumento de VIH | IMAGEN REFERENCIAL
La respuesta del Minsal pasa para reducir las cifras de contagio por implementar una segunda etapa de prevención, enfocada en la educación sexual. Además, antes de terminar el año el test rápido estará disponible en todos los Cesfam.

Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Uzbekistán, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia… y Chile. Es el ranking de los 10 países donde más ha aumentado el número de nuevos casos de VIH/sida, donde aparece nuestro país. Es una de las conclusiones del último informe Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para enfrentar esta patología.

El informe da cuenta de incrementos «preocupantes» de nuevos casos en al menos 50 países. Chile se sitúa dentro de los 10 que registraron incrementos del 50% o más, entre 2010 y 2017.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos entre 2010 y 2017 crecieron en 96%, focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años. Sólo entre enero y septiembre de este año, el ISP ha registrado 5.206 nuevos casos de VIH, un 21% de aumento en relación al mismo mes de 2017. El Ministerio de Salud estima que los casos nuevos de VIH detectados durante este año podrían superar las altas cifras de 2017 (6.361) y ser más de 7.000.

Las cifras arrojadas en el documento provocaron una alerta que fue calificada por la Comisión de Salud de la Cámara como una pandemia “sin control”.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las estadísticas: “Los jóvenes perdieron la percepción de riesgo”, dijo y aseguró que el 20% de los jóvenes no utilizan condones en sus relaciones sexuales. Su propuesta para reducir estas cifras pasa por implementar una segunda etapa de prevención, enfocada en la educación sexual. Además, antes de terminar el año el test rápido estará disponible en todos los Cesfam.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.