Avisos Legales
Nacional

VIDEO | «¡Se llevan a las tías!»: Carabineros detiene a educadoras parvularias que querían entregar carta a Cecilia Morel

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2018
VIDEO | «¡Se llevan a las tías!»: Carabineros detiene a educadoras parvularias que querían entregar carta a Cecilia Morel carabineros-represion |
Las mujeres fueron desplazadas por Fuerzas Especiales cuando protestaban por sus condiciones laborales. Les retiraron los afiches y lienzos mientras el resto de personas que acompañaban la protesta gritaban «¡Se llevan a las tías!», «¡Son pacíficas» y «¡No a la violencia!».

Una violenta escena se vivió este martes en la ciudad de Osorno, en la Región Los Lagos. Nueve educadoras parvularias fueron reprimidas y detenidas el mediodía de este martes durante una manifestación que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la ciudad. Las trabajadoras de Integra querían entregar una carta a la primera dama, Cecilia Morel, que se encuentra de visita en la región.

Según informó SoyOsorno, las mujeres acudieron al lugar, donde se realizaba la actividad «Unidos en Navidad», para exigir mejoras laborales y reducir la subrecarga de trabajo que termina afectando a la atención que pueden dedicar a los niños y niñas.

Sin embargo, las manifestantes fueron retiradas por Carabineros, pese a acordar permanecer a un costado de la zona, según explicó Jocelyn Llanquilef, técnica del jardín «Pequeños Soñadores» de la ciudad y representante del sindicato. «Este es el momento ideal, es donde están las personas que tienen que ver que nosotros estamos en descontento con los que nos ofrecen, no sólo para nosotros, sino para nuestra comunidad educativa», expresó la educadora.

El encontrón con la policía partió al inicio de la protesta, cuando las parvularias se reunieron en la cúpula de la plaza, sin embargo, fueron retiradas por Carabineros. Luego, dirigentes y agentes alcanzaron un acuerdo para permanecer a un costado de la pileta de la Plaza de Armas. Al finalizar la actividad, las trabajadoras intentaron entregar la carta a Morel, momento en el que fueron desplazadas por Fuerzas Especiales, les retiraron los afiches y lienzos y quedaron detenidas. Mientras tanto las  el resto de personas que acompañaban la protesta gritaban «¡Se llevan a las tías!», «¡Son pacíficas» y «¡No a la violencia!»

Las nueve mujeres fueron trasladadas hasta un centro asistencial para constatar lesiones y posteriomente a la Primera Comisaría de Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.