Avisos Legales
Internacional

El 3G llega a Cuba: Estas son las dificultades de acceso y el costo que tendrá el internet móvil en la isla

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.12.2018
El 3G llega a Cuba: Estas son las dificultades de acceso y el costo que tendrá el internet móvil en la isla _104627721_21a49a85-0132-4432-b576-5866cf769a9f | Foto: Getty Images.
La empresa estatal Etecsa enviará un aviso personalizado a sus clientes con la oferta de los cuatro paquetes disponibles para acceder al servicio. El costo va desde los 7 a 30 dólares y seguirá siendo un servicio de difícil acceso para la mayoría de la población.

A partir de este jueves, los cubanos podrán acceder por primera vez al servicio 3G para móviles, según anunció la empresa estatal de telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, que comenzará a ofrecer cuatro paquetes de datos.

Los directivos explicaron que los usuarios de la empresa tienen que contar con un terminal o un equipo de telefonía celular que soporte la tecnología 3G para poder contratar este nuevo servicio. Además, la vicepresidenta de Etecsa, Tania Velásquez, señaló que la empresa dará un aviso personalizado para acceder al servicio.

Según explicó la vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez, la empresa telefónica enviará un aviso personalizado a sus clientes con la oferta de los cuatro paquetes disponibles para acceder al servicio. La tarifa del nuevo servicio tiene un costo mensual de 7 pesos convertibles (CUC), equivalentes a cerca de 7 dólares, por una velocidad de 600 megabits (MB) de descarga.

En el caso del acceso a laconexión libre a internet con 1 gigabit (GB) el precio aumentará a 10 cuc (10 dólares), mientras que si es de 2,5 GB sube a 20 CUC (20 dólares). Por último, quien desee adquirir el paquete mayor de 4G tendrá que pagar 30 CUC (30 dólares). 

Un escenario de acceso complejo si se considera que, en promedio, los trabajadores cubanos ganan un poco más de 20 dólares al mes. Además, la vicepresidenta de Etecsa señaló que cada uno de los paquetes va a incluir un bono adicional de 300 MB para contenidos nacionales y se mantiene vigente la bolsa de correo Nauta para 50 MB a un precio de 1 CUC (1 dólar) por cada hora.

La habilitación del servicio será gradual desde el próximo jueves 6 y avanzará según los dígitos de los números de la telefonía móvil. Durante agosto y septiembre pasado, la operadora estatal realizó pruebas gratuitas para evaluar su capacidad y viabilidad. En los ensayos se reportó dificultad en la conexión e inestabilidad en elementos de la red.

Actualmente, Cuba dispone de 670 salas de navegación y cerca de 2 millones de cubanos tienen cuentas wifi. También existen 830 espacios de conexión wifi, 34 mil entidades estatales cuentan con conexión y más de 60 mil usuarios lo tienen en sus casas a través de Nauta Hogar.

La isla ha sido uno de los países del mundo con el acceso más limitado a internet. A fines de 2016, las autoridades cubanas firmaron un acuerdo con Google para conseguir una conexión más rápida a su contenido en línea. Sin embargo, el acceso sigue siendo limitado, lento y costoso para la mayoría de la población.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.