fbpx
Nacional

“Ya vas a caer tú, hueón”: Adolescente que acompañaba a Catrillanca fue amenazado por FFEE de Carabineros tras detención de sus padres

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.12.2018
48051524_724581564565932_1969305430781853696_n /
Los observadores de derechos humanos Sutra Chile denunciaron una grave situación vivida ayer, tras la detención de familiares del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado. Mientras esperaba a que sus padres salieran en libertad, uno de los funcionarios de Fuerzas Especiales lo amenazó.

Durante el pasado miércoles, los Observadores de Derechos Humanos Sutra Chile denunciaron la detención del tío, el padre y la madre del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado en Ercilla.

Los comuneros, junto a otros miembros de la comunidad de Temucuicui, fueron detenidos por supuestos “desórdenes públicos”. Sin embargo, según informó el padre del adolescente, Jorge Palacios, Carlos Huaquillan se encontraba junto a su hijo de 9 años en una bencinera frente a la comisaría de Ercilla cuando el pequeño lanzó una piedra a un carro lanza aguas que se encontraba en el lugar.

Los funcionarios reaccionaron tirando un chorro de agua al niño y su padre se tiró sobre el carro para protegerlo. En tal contexto, el comunero fue detenido y denunció haber sido golpeado al interior del recinto policial por el funcionario Pablo Godoy, el mismo carabinero que en febrero pasado disparó a Carlos Huaquillan -tío del adolescente- provocándole la pérdida de visión de un ojo.

Además, hay otros antecedentes que vinculan a Godoy a la detención de tres niños de 12, 15 y 15 años en marzo de este año. Los adolescentes fueron llevados a un sitio eriazo, donde los obligaron a desnudarse y recibieron amenazas de parte de los funcionarios.

Hueiquillán, la madre y el padre del adolescente M.P.C. fueron detenidos por los funcionarios, tras una discusión porque no les permitían ingresar a ver sus familiares. Durante la detención, Rosa Palacios Quiñilen aseguró haber sido golpeada y fue derivada junto a su esposo a constatar lesiones.

La situación provocó que el lonko Catrillanca llegara a la comisaría de Ercilla para ver la situación de los detenidos. En la instancia, denunciaron otro hecho grave: en medio de la espera por la libertad de sus padres, el adolescente que acompañaba al comunero mapuche asesinado recibió la amenaza de un funcionario de Fuerzas Especiales: “Ya vas a caer tú, hueón”, le dijo.

Los funcionarios habrían vulnerado un recurso de amparo que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió a favor de los familiares y del adolescente M.P.C el pasado 4 de diciembre, donde se les ordenó “actuar con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose, en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de los amparados, especialmente de aquellos que son niños y/o adolescentes”.

Tras quedar en libertad, la familia está analizando acciones legales, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció acciones legales por los malos tratos, insultos y amenazas que sufrieron los familiares y el propio niño de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

“El INDH exige que estos hechos se investiguen y se adopten las medidas de protección adecuadas para resguardar a las víctimas y a las personas de la comunidad contra hostigamientos en su contra por parte de Carabineros”, declararon.

Contenido relacionado

Senador Ossandón “invitado” a declarar: Podría ser formalizado por tráfico de influencias en negocio de áridos

Confirman que alcalde de Pudahuel está en cuarentena tras dar positivo a test COVID-19

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Violento enfrentamiento en Maipú termina con una persona fallecida y otra en estado grave

Intensa noche de protestas en la Región Metropolitana finaliza con un joven muerto en Melipilla

Izkia Siches: “Ya no hay espacio para errores, la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj”