Política

Diputadas de oposición se van contra jueces del TC y analizan posible acusación por objeción de conciencia

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.12.2018
A_UNO_1020515_33c26 /
De acuerdo a las parlamentarias Camila Vallejo, Karol Cariola, Maite Orsini y Camila Rojas, la acción excede las atribuciones de los jueces del tribunal, ya que  modifican una ley que pasó por todos los trámites en el Congreso.

Las diputadas Camila Vallejos, Karol Cariola, ambas del PC, Maite Orsini de RD y Camila Rojas de IA, junto con organizaciones feministas, acusaron de abandono de deberes a los jueces del Tribunal Constitucional que acogieron el recurso presentado por parlamentarios de la UDI.

Luego de que se votara a favor del recurso presentado por los diputados y senadores por 8 votos contra 2, las legisladoras de oposición decidieron evaluar a una acusación en contra de los jueces del TC.

Te puede interesar: Mesa Acción Aborto por decisión del TC: “El gobierno se vuelve cómplice de la violencia hacia las mujeres”

De acuerdo a las parlamentarias que analizan la opción, argumentaron que la acción excede las atribuciones de los jueces del tribunal, ya que  modifican una ley que pasó por todos los trámites en el Congreso con el objetivo de añadir esta objeción de conciencia institucional.

Pero esa no es la única medida que barajan, ya que advierten que seguirán todos los caminos, tanto a nivel legislativo y judicial posibles, para revertir la decisión en caso de que la sentencia vaya en la misma dirección de la votación realizada ayer jueves en el TC.

Te puede interesar: Atria por rol del TC en la objeción de conciencia: “Es vista únicamente desde el punto de vista de la UC y no de la mujer”

Contenido relacionado

Ministra de la Mujer por himno feminista de Lastesis: “Hay algunas frases que no comparto”

Duro round de Carlos Gajardo contra Klaus Schmidt-Hebbel por defensa del economista al uso de paraísos fiscales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Gobierno insiste en “inconstitucionalidad” del proyecto de 40 horas

Comisión de Trabajo establece sueldo mínimo en $550 mil y pone presión al gobierno para aprobarlo

Diputado Ibáñez recurre al TC por eventual construcción de embalses sin estudios de impacto ambiental