Avisos Legales
Nacional

Bomberos comenzará a administrar 660 estacionamientos en Valparaíso

Por: core | Publicado: 08.12.2018
Bomberos comenzará a administrar 660 estacionamientos en Valparaíso IMG_6806 |
Desde este jueves 13 de diciembre el cuerpo de voluntarios comenzó a hacerse cargo de una parte de los parquímetros de la Ciudad Puerto, ubicados en el plan de la comuna, durante el periodo de 1 año.

La Alcaldía Ciudadana de Valaparaíso celebró que el pasado jueves 13 de diciembre la firma del convenio para que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comience a administrar 660 estacionamientos en el plan de la comuna por un año, mientras se prepararan las nuevas bases de concesión y se inicia una licitación pública.

Cabe recordar, que este gran hito en el desarrollo de Valparaíso, se consiguió a propósito del término anticipado de contrato con la empresa de parquímetros Don Javier S.A., lo que no sólo permitió entregar estos 660 cupos a Bomberos, sino que además benefició al Instituto Teletón y al Hospital Carlos Van Buren, con 40 estacionamientos gratuitos para los pacientes.

La administración de los parquímetros estará a cargo de la empresa “Valparaíso 1851”, bajo la modalidad de una Sociedad por Acciones (SPA), conformada en su dirección por el alto mando del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y será de carácter rotativo. Asimismo, se contratarán los mismos ex trabajadores de la empresa Don Javier, con los cuales el municipio había asumido el compromiso de estabilidad en sus puestos de trabajo, una muy buena noticia para los cerca de 50 funcionarios, que podrán seguir realizando la labor que han desempeñado por años.

Frente a esta excelente noticia, que han agradecido tanto los bomberos, como gran parte de la comunidad porteña, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “fuimos súper claros al plantear que no vamos a permitir irregularidades, ni menos que se perjudique a la ciudad. En particular, el contrato de parquímetros estaba incumpliendo gravemente el acuerdo de concesión por lo que decidimos, junto al apoyo del Concejo Municipal, ponerle término. Eso abrió una oportunidad para transferir al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la administración de este contrato durante un año, para luego avanzar a una licitación de carácter pública para la nueva concesión”.

Asimismo, el edil porteño agregó que “el proyecto político y social de la Alcaldía Ciudadana siempre va a poner por delante los intereses de los habitantes de Valparaíso, por sobre los intereses privados, sean legítimos o no. Este principio nos guió en buscar una solución en Bomberos, quienes aportan en la gran misión de salvar las vidas de los porteños y las porteñas en los momentos más difíciles, como tragedias, accidentes e incendios, siempre los bomberos están ahí con la gente de Valparaíso. Pero ahora hacemos un reconocimiento a la trascendental labor que realizan, a través de este tremendo aporte económico, que va hacer muy importante como desarrollo a la institución”.

Nuevo modelo de gestión

Uno de los elementos más innovadores que tendrá este nuevo modelo es que existirá un monitoreo online de la tasa de ocupación de los cupos en calle, información que se pondrá a disposición del municipio para la mejorar la fiscalización y el diseño de políticas públicas en cuanto a la movilidad. Por otro lado, este sistema tecnológico permitirá a la nueva empresa de bomberos monitorear sus cupos para poder mejorar el servicio.

Otra de las características dignas de destacar será el cobro por ocupación, el cual permitirán contar con un cobro fijo por 15 minutos, transcurrido ese tiempo se cobrará por minuto. Este nuevo modelo, se acerca a la visión del municipio de cobrar un precio justo en la ocupación de la calle con vehículos, pagar por lo que se ocupe. Además se generará la posibilidad de pagar por semana o por mes a un precio mucho más conveniente.

A diferencias de otras empresas de parquímetros, las ganancias se ocuparan en beneficio de la ciudad de Valparaíso. Para garantizar esto, el compromiso de bomberos es transparentar el gasto de las ganancias, es decir la ciudadanía podrá saber en qué se invirtiendo sus recursos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.