Política

Ampuero explica la salida del Pacto Migratorio de la ONU: “Chile no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra”

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.12.2018
A_UNO_1021406_2fff5 /
El canciller Roberto Ampuero justificó la salida de Chile del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas asegurando que "choca con las normas de Chile para tener una política ordenada, regular y responsable".

Durante este lunes, el canciller Roberto Ampuero defendió la decisión del gobierno chileno de restarse de la firma del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas.

“El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una política ordenada, regular y responsable”, argumentó el ministro, recalcando que en el acuerdo no se establece con claridad la diferencia entre un migrante regular e uno irregular.

A la vez, el canciller sostuvo que el pacto “flexibiliza la posibilidad de cambiar de estatus. O sea, venir bajo una determinada condición y se le puede cambiar: llega como turista y lo puede cambiar a una visa de trabajo”.

“Nadie puede decir que Chile está contra el multilateralismo o los Derechos Humanos”, insistió, aunque añadiendo que “esta es una defensa permanente del Estado, el Gobierno y esta cancillería. Cualquier persona es libre de salir de su país, tienen el derecho a hacerlo, pero cada país tiene el derecho y es soberano de fijar sus propias reglas de migración”.

El canciller continuó su exposición recalcando que “Chile no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado de Chile”. Esto porque, pese a no ser un acuerdo vinculante, en el documento está “la palabra del país empeñada”.

“Nosotros estamos aquí para representar los intereses de Chile y, en ese sentido, actuamos, operamos, firmamos, no firmamos, nos integramos a un acuerdo o no y eso tiene que ver con la dignidad de un país”, cerró Ampuero.

Contenido relacionado

Diputado RD recibirá indemnización de $5 millones por apremios indebidos que recibió siendo estudiante

Tomás Hirsch a sangre fría contra el Frente Amplio: “De ninguna manera debiera haber estado validando un acuerdo de cúpulas políticas”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Así se vive en el Campamento por la Dignidad

Gobierno “agradece” informe ONU, pero pide “validar fuentes de información” sobre denuncias de violación de DD.HH.

Informe ONU concluye que en Chile “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.”