Avisos Legales
Nacional

«Francamente es bochornoso»: La descoordinación del gobierno y parlamentarios que firmaron apoyo a pacto migratorio

Por: Bruno Delgado | Publicado: 10.12.2018
«Francamente es bochornoso»: La descoordinación del gobierno y parlamentarios que firmaron apoyo a pacto migratorio A_UNO_1010849_bb0b4 |
«Esta es la segunda situación similar que nos encontramos respecto a la política internacional de Chile en el gobierno del Presidente Piñera», recordó la diputada PPD Andrea Parra, en referencia al Acuerdo de Escazú que tampoco fue firmado por el Ejecutivo.

«Esto fue una decisión, a mí entender, muy irresponsable, es poco serio». Así calificó la diputada PPD Andrea Parra los dichos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en los que anunció que el Gobierno no participará en la cumbre del Pacto Mundial para las Migraciones de la ONU.

Su palabras se produjeron durante el día domingo recién pasado, el día en que llegó de Marruecos una delegación de parlamanetarios, conformada por senadores Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes, que firmó un acuerdo en el que el se comprometió a respaldar las acciones propuestas por la ONU.

«Nosotros firmamos y somos parte del acuerdo. Todos los parlamentarios que fuimos al foro interparlamentario respaldamos un acuerdo común que tenía que ver con dialogar sobre el tema de las migraciones pero desde una perspectiva distinta, de cooperativismo internacional, de respeto a los DD.HH.», manifestó según consigna Emol.

En la misma línea, la misma diputada añadió también que la delegación estuvo acompañada por el embajador de Chile en ese país, Alex Geiger, quien desconocía, igual que ellos, la postura del Ejecutivo.

«Es un poco lo que vimos que ocurrió con el acuerdo Escazú. O sea esta es la segunda situación similar que nos encontramos respecto a la política internacional de Chile en el gobierno del Presidente Piñera», añadió Parra.

Es por eso que la diputada describe este episodio como «una suerte de situación bastante compleja», ya que no existió «ninguna conversación previa tampoco, ni con la sociedad civil, ni con la ciudadanía y menos con el parlamento respecto a estos temas. Estos son temas de Estado, no son temas de Gobierno. Con esto, ya son dos bochornos internacionales del país».

Finalmente, la parlamentaria PPD adelantó que «voy a pedir que se cite al ministro porque francamente es bochornoso», por lo que durante la jornada del domingo se habría puesto en contacto con Daniela Cicccardini, la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, para citar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que entregue explicaciones al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.